0:00
0:00
Parus palustris

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, M. & W. von Wright (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Carbonero sibilino

Poecile montanus

  • Familia: Páridos – Paridae
  • Aspecto: Cabeza más bien larga y cuello grueso, con un capuchón de color negro, similar a una boina, manchas en forma de peto, y mejillas de color blanco. Dorso de color gris, partes inferiores de color gris más claro.
  • Tamaño: Largo 12-13 cm, peso 10-13 g.
  • Nido: En un agujero en el tronco de un árbol o en un árbol en descomposición; solo en contadas ocasiones utiliza cajas nidos. Hecho de fragmentos de corteza de enebro, lana, pelo y algunas plumas. Solamente contiene musgo en pequeñas cantidades, o está totalmente ausente. Prefiere excavar su propio agujero para el nido, y solo raramente utiliza agujeros abandonados.
  • Reproducción: Pone 5 a 11 huevos de abril a mayo, incubados por la hembra durante 13 a 15 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 15 a 19 días.
  • Distribución: Se reproduce en bosques de coníferas y mixtos en toda Finlandia. La población reproductora finlandesa se estima en 500.000 a 1000.000 parejas.
  • Migración: Sedentario. Algunas veces puede recorrer distancias más extensas en otoño, pero dichos movimientos no se extienden más allá del mar.
  • Alimentación: Semillas, invertebrados.
  • Sonidos: Una a dos sílabas cortas, seguidas por dos a cuatro notas más roncas y más graves: “chi-chi-chay-chay-chay”. El canto es una serie de frases, “tiu-tiu-tiu…”

El carbonero sibilino es ligeramente más grande que el carbonero garrapinos, y tiene cabeza relativamente grande y cuello grueso. Tiene el dorso de color gris y partes inferiores de color blanco grisáceo, capuchón alargado de color negro opaco, un peto pequeño de color negro, y mejillas blancas. Sus alas, más bien oscuras, tienen una mancha clara alargada que es visible en las aves con plumaje nuevo, pero en las aves con plumaje más viejo puede estar ausente, lo que lleva a una posible confusión con el carbonero palustre (Parus palustris) similar, que se observa ocasionalmente en Finlandia. El carbonero sibilino tiene patas grises azuladas, pico de color negro e iris de color marrón oscuro.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page