© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Cascanueces

Nucifraga caryocatactes

• Familia: Córvidos – Corvidae
  • Aspecto: Es un integrante de la familia de los córvidos del tamaño de un arrendajo. Su plumaje es mayormente negro con puntos blancos. Cloaca y punta de la cola de color blanco notable. Pico largo y angosto.
  • Tamaño: Largo 32-35 cm, envergadura alar 49-53 cm, peso 135-190 g.
  • Nido: Habitualmente en un abeto pequeño, hecho de ramitas, madera en descomposición, corteza de enebro y líquenes, recubierto con pasto seco.
  • Reproducción: 3 a 5 huevos que pone de marzo a abril, incubados por ambos padres durante 18 a 19 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 24 a 26 días, y después se quedan cerca de sus padres durante cuatro meses aproximadamente.
  • Distribución: La especie nombrada (Nucifraga caryocatactes caryocatactes) se reproduce en el suroeste de Finlandia en bosques de abetos con avellanos y robles. La especie siberiana (N. c. macrorhynchos) se reproduce en diversas regiones, inclusive en Häme y Vaasa. La población reproductora finlandesa se estima en 1.500 a 2.500 parejas.
  • Migración: Sedentario, pero las aves jóvenes pueden recorrer distancias más largas. La especie siberiana puede aparecer fuera de los lugares de cría habituales entre agosto y octubre.
  • Alimentación: Frutos secos (la especie siberiana especialmente con semillas de pinos cembros), algunas veces también invertebrados.
  • Sonidos: Serie baja de sonidos ásperos como “krayh-krayh-krayh”. Su canto es un gorjeo calmo.

El cascanueces es un integrante de la familia de los córvidos del tamaño de un arrendajo. Su plumaje es mayormente marrón con puntos blancos. La punta de la cola y la cloaca de color blanco se destacan especialmente durante el vuelo. El capuchón es de color marrón más oscuro, más uniforme, y tiene alas de color negruzco. Puede ser difícil diferenciar aves de esta especie de la especie siberiana, si bien las aves siberianas tienen pico un poco más largo y más angosto, y una banda blanca más ancha en la punta de la cola. Las patas y el pico del cascanueces son negros, y el iris es de color marrón.