© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, M. & W. von Wright (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Cerceta carretona

Anas querquedula

• Familia: Anátidos – Anatidae
  • Aspecto: De un pato pequeño del tamaño de una cerceta. Las aves que no sean machos con el plumaje de apareamiento se parecen a las cercetas hembras, pero sus paneles alares son grises en vez de verdes. Sus alas son grises arriba, con franjas claras francamente visibles detrás de sus paneles alares. El pico es bastante largo y totalmente gris. El color de la cabeza de los machos durante el período reproductivo es marrón con una franja en el ojo muy curvada.
  • Tamaño: Largo 37-41 cm, envergadura alar 59-67 cm, peso 300-400 g.
  • Nido: En vegetación densa, a menudo con un pasaje que conduce al nido. Recubierto con plumas suaves de tono oscuro.
  • Reproducción: Pone entre 8 y 10 huevos en mayo. Solamente incuban las hembras, durante 21 a 23 días. Los polluelos aprenden a volar en 5 a 7 semanas, y dejan el nido bastante pronto para buscar alimento, pero habitualmente permanecen juntos como una nidada con su madre.
  • Distribución: Se reproduce poco en Finlandia; se encuentra en lagos ricos en nutrientes. Solamente se reproduce regularmente al sur de la línea que se extiende desde la bahía de Botnia al norte de Karelia. La población reproductora finlandesa se estima en 1.000 a 2.000 parejas. Su número está disminuyendo.
  • Migración: Migra durante la noche. Vuela al sur en agosto y septiembre, vuelve en abril y mayo. Pasa el invierno en el sur de Europa y África.
  • Alimentación: Plantas, invertebrados.
  • Sonidos: En primavera los machos emiten una llamada como un repiqueteo “errrrr” (como el sonido que hacen los dientes de un peine). Las hembras emiten un graznido similar a las cercetas.

Las cercetas carretonas son patos que chapotean más bien pequeños, un poco más grandes y más robustos que las cercetas. En Finlandia están clasificados como vulnerables, pero todavía se pueden cazar, excepto en las Islas Åland, donde están protegidos.

Los machos durante el período reproductivo se pueden distinguir por su cabeza de color marrón rojizo marcada con una amplia franja en el ojo de color blanco que se curva hacia abajo en dirección a su cuello. Su cabeza y garganta presentan manchas densas en forma de franjas. Se puede distinguir la diferencia entre su pecho de color marrón oscuro y los flancos de color grisáceo más claro. Los bordes delanteros de sus alas son mayormente de color gris claro, y sus paneles alares son de color verde claro bordeados de blanco. En junio los machos pierden su plumaje de apareamiento y comienzan a parecerse a las hembras, aunque los bordes delanteros de sus alas se mantienen de color gris azulado más claro que el de las hembras.

Las hembras y las cercetas grises inmaduras se parecen a las cercetas hembras, aunque en general son un poco más claras y tienen franjas más grandes en su plumaje y la franja de los ojos es más distintiva. También tienen una segunda franja menos distintiva debajo de sus ojos, y un parche claro característico en su pico (este parche es menos claro y más pardusco en las cercetas). Las alas de las cercetas grises son de color gris pizarra, su pico es negro (en los machos) o gris verduzco con manchas oscuras en el borde de la mandíbula superior (en las hembras). El iris es de color marrón.