© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Jouko Lehmuskallio, Kari Pihlaviita, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Cerceta común

Anas crecca

• Familia: Anátidos – Anatidae
  • Aspecto: Pato que chapotea muy pequeño. Espéculo de los paneles alares de color verde cerca de la base de las alas, y negro más cerca de la punta de las alas, bordeado por franjas angostas claras por delante y por detrás. Pico esbelto.
  • Tamaño: Largo 34-38 cm, envergadura alar 53-59 cm, peso 270-330 g.
  • Nido: En una ubicación protegida, algunas veces a poca distancia del agua, recubierto con pasto seco y pelusa.
  • Reproducción: Pone 7 a 11 huevos de abril a mayo, incubados por la hembra durante 21 a 27 días. Los patitos abandonan el nido poco después de salir del cascarón y aprenden rápidamente a buscar alimento por sí mismos, pero permanecen juntos como una nidada con su madre, hasta que aprenden a volar, aproximadamente a las 6 semanas.
  • Presencia: Se reproduce en toda Finlandia alrededor de aguas abiertas y humedales. La población reproductora finlandesa se estima en 150.000 a 250.000 parejas.
  • Migración: Principalmente durante la noche. Abandona Finlandia de agosto a septiembre, regresa de abril a mayo. Pasa el invierno en el oeste y suroeste de Europa y el norte de África. También se observa algunas veces en Finlandia durante el invierno.
  • Alimentación: Plantas, invertebrados.
  • Sonidos: En la primavera, los machos emiten un “krik” claro, alto. Las hembras emiten un graznido, similar al graznido del ánade azulón, pero menos ruidoso.

La cerceta común se puede cazar en Finlandia. Es la especie de patos más pequeña que se encuentra aquí, y la segunda más abundante (luego del ánade azulón). En su plumaje de apareamiento, los machos tienen la cabeza de color marrón canela, con una mancha facial de color verde metálico, que se estrecha hacia la parte posterior del cuello, y presenta un borde amarillento. Las partes superiores y los flancos son de color gris, con una franja longitudinal de color blanco y negro que corre desde atrás de cada hombro. Tiene manchas de color amarillo y negro en la cloaca, que es claramente visible en las aves que nadan. De lejos, los machos durante la época de apareamiento se ven de color gris uniforme con la cabeza oscura. Muda las plumas a fines de junio, y le aparece un plumaje nuevo, similar al de las hembras, aunque se puede diferenciar por el color gris uniforme del borde delantero de las plumas de las alas secundarias.

Las hembras y las aves jóvenes se parecen a las hembras de la cerceta carretona, pero se pueden diferenciar por el color más oscuro en general, los detalles pequeños de su diseño escuamiforme, y las franjas en forma de ceja menos distintivas. También tienen una mancha poco definida de color marrón claro en la base del pico (en la cerceta gris, esta mancha es más nítida y de color más claro).

Las patas de la cerceta común son de color gris verdoso, el pico es de color gris y el iris es de color marrón oscuro. Cuando se desplaza en bandadas, su comportamiento puede parecer más similar al de un ave zancuda que al de un pato, debido a su vuelo rápido y precipitado, y a las bandadas densas que forma.