© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki. All rights reserved.

Cernícalo patirrojo

Falco vespertinus

• Familia: Falcónidos – Falconidae
  • Aspecto: Es un halcón de tamaño mediano. Los machos maduros son de color gris azulado con patas rojas y plumaje rojo alrededor de las patas; las hembras tienen las partes inferiores de color amarillento y las partes superiores azuladas. Los ejemplares jóvenes se parecen a los alcotanes jóvenes. Algunas veces revolotea como un cernícalo.
  • Tamaño: Largo 28-34 cm, envergadura alar 65-76 cm, peso 230-265 g.
  • Nido: En un antiguo nido de ardilla o un nido abandonado por cuervos u otras aves rapaces. Las hembras pueden agregar material como paja.
  • Reproducción: 1 a 5 huevos que pone en mayo, incubados por ambos padres durante 27 a 28 días. Las aves jóvenes pueden volar entre los 27 y los 30 días.
  • Distribución: Es un visitante poco frecuente en Finlandia; se ve con mayor frecuencia durante la migración a fines de la primavera o principios de otoño. El área principal de reproducción es en hábitats abiertos, entre los que se incluyen estepas y valles de ríos, donde anida en colonias que pueden albergar a cientos de pájaros. Solo en contadas ocasiones anida en Finlandia, donde la población reproductora se estima en 0 a 5 parejas.
  • Migración: Se puede ver en Finlandia entre mayo y septiembre. Pasa el invierno en África.
  • Alimentación: Principalmente insectos.
  • Sonidos: Bulliciosos en los lugares de nidificación; el sonido más común es un “kekekeke…” como un repiqueteo.

El cernícalo patirrojo maduro es de color casi totalmente gris azulado oscuro (algunas veces parece negro con poca luz) salvo por el plumaje rojo brillante alrededor de las patas y la cloaca (como un par de pantalones cortos rojos), y plumas del ala de color gris más claro visibles durante el vuelo de las aves. La hembra tiene el capuchón y las partes inferiores de color amarillento herrumbre, con vetas tenues en el abdomen y los flancos, El dorso de las hembras es de color gris azulado con vetas oscuras transversales. Tiene garganta y cuello blanco debajo de la mancha ocular negra y una franja similar a un bigote. Los ejemplares jóvenes tienen las partes inferiores claramente veteadas, las partes superiores de color gris pardusco y manchas faciales similares a las de las hembras maduras. Las aves jóvenes carecen del color amarillo herrumbre de las hembras maduras, y son difíciles de distinguir de los alcotanes jóvenes.

El cernícalo patirrojo tiene patas de color naranja rojizo (más claro en los ejemplares jóvenes). Los machos tienen pico de color naranja rojizo con punta negra, mientras que las hembras y los ejemplares jóvenes son de color gris azulado con base amarilla. El pico del cernícalo patirrojo tiene una cera de color naranja rojizo, e iris oscuro rodeado de un anillo ocular de color naranja rojizo.