© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Jouko Lehmuskallio, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Cernícalo vulgar

Falco tinnunculus

• Familia: Falcónidos – Falconidae
  • Aspecto: Halcón de tamaño mediano, cola larga con dorso y alas de color marrón rojizo. Puede permanecer suspendido en el aire en el mismo lugar por largos períodos, mientras busca su presa en terreno abierto.
  • Tamaño: Largo 31-37 cm, envergadura alar 68-78 cm, peso 140-250 g.
  • Nido: En nidos de ardillas en desuso o nidos construidos por cuervos u otras aves rapaces; también cada vez más en cajas nido para cernícalos construidas especialmente, con la parte delantera abierta. Un poco de paja, etc., que las hembras llevan al nido.
  • Reproducción: Pone 2 a 9 (promedio 4,8 ) huevos desde fines de abril, incubados principalmente por la hembra, durante 26 a 29 días. Las aves jóvenes aprenden a volar ente los 28 y los 33 días.
  • Distribución: Se reproduce en toda Finlandia, en el norte llega hasta los montes abiertos de Laponia. Ha disminuido desde la década de 1950 debido a las toxinas ambientales, pero sus cifras se están recuperando ahora y los cernícalos se divisan frecuentemente sobre terrenos rurales. La población finlandesa actual se estima en 5.000 a 7.000 parejas.
  • Migración: De día. Vuela al sur desde principios de agosto, y la mayoría de las aves migra a fines de agosto y principios de septiembre. La migración de primavera es de marzo a abril. Pasa el invierno en Europa Central y del sur y el norte de África. En los años en que hay muchos ratones de campo, algunos cernícalos pueden pasar el invierno en Finlandia.
  • Alimentación: Pequeños mamíferos, aves, lagartijas e insectos. Pueden rastrear a los roedores debido a la capacidad de ver dónde han orinado.
  • Sonidos: Un “ki-ki-ki” rápido, agudo.

El cernícalo está protegido en toda Finlandia.

Los cernícalos pueden distinguirse en todos los plumajes por la coloración marrón rojiza de su dorso, aunque este color es más brillante en aves de mayor edad (el plumaje rojo ladrillo de las aves adultas está marcado con rayas transversales oscuras en vez de manchas oscuras). La cola de los machos adultos es de color gris azulado con punta negra. Las hembras y los ejemplares jóvenes tienen la cola de color marrón rojizo con rayas transversales oscuras. Las partes ventrales de los cernícalos son de color amarillo oxidado claro con filas longitudinales de manchas. Tienen manchas imprecisas en la cara, similares a bigotes. Sus alas son largas y angostas con puntas bien definidas. Su larga cola ayuda a diferenciarlos de los alcotanes y esmerejones. Las patas son de color amarillo, su pico es azulado con base amarilla y cera, el iris de sus ojos es de color marrón y tienen un anillo ocular amarillo.