0:00
0:00

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Jouko Lehmuskallio, M. & W. von Wright (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Charrán ártico

Sterna paradisaea

  • Familia: Estérnidos – Sternidae
  • Aspecto: Es un estérnido pequeño, similar al charrán común, pero su pico, patas y cuello son un poco más cortos, y las alas son más angostas. Las aves maduras tiene el pico de color rojo, solo muy pocas veces presentan color negro en la punta. En vuelo es similar al charrán común, pero un poco más gracioso
  • Tamaño: Largo 33-39 cm, envergadura alar 66-77 cm, peso 95-125 g.
  • Nido: Un agujero pequeño en arena o grava.
  • Reproducción: Pone 1 a 3 huevos en mayo, incubados por ambos padres durante 22 días. Los polluelos aprenden a volar entre los 24 y los 30 días.
  • Distribución: Se reproduce en islas externas de archipiélagos costeros y cerca de lagos y estanques pantanosos en la Laponia finlandesa. La población reproductora finlandesa se estima en 60.000 a 90.000 parejas.
  • Migración: Probablemente es el ave que mantiene el récord mundial de migración a larga distancia. Algunas aves usan los vientos del oeste para volar y llegar hasta la Antártida durante el invierno boreal. Migra de día y de noche. Vuela al sur de julio a agosto (algunas aves después), y regresa principalmente en mayo.
  • Alimentación: Sobre todo peces pequeños, que captura revoloteando y zambulléndose al agua para atraparlos.
  • Sonidos: Gritos como “kyik, kyik” y “tee-ree”.

El charrán ártico adulto tiene partes inferiores de color blanco, partes superiores de color gris claro y capuchón negro. Los adultos se parecen al charrán común, pero se pueden distinguir por su pico totalmente rojo, sus patas más cortas, sus alas más angostas y en gran parte transparentes, y su vuelo más gracioso. Su cola blanca es muy ahorquillada, y se extiende bien detrás de las puntas de sus alas cuando las aves están posadas.

Las aves jóvenes tienen el dorso negro (con bordes blancos en las plumas) y los codos de las alas son de color negro menos extenso que en los charranes comunes jóvenes. La frente es mayormente blanca y el capuchón negro solo comienza arriba y detrás de los ojos. Las patas del charrán adulto son de color rojo (en las aves maduras) o naranja (en las aves jóvenes). El pico de los adultos es rojo (solo en contadas ocasiones tiene un poco de de color negro en la punta). El pico de las aves jóvenes es negro con base rojiza. El iris es oscuro.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page