0:00
0:00

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Chorlitejo chico

Charadrius dubius

  • Familia: Carádridos – Charadriidae
  • Aspecto: Similar al chorlitejo grande, pero tiene un anillo ocular amarillo y sus barras alares son tan estrechas que son difíciles de distinguir.
  • Tamaño: Largo 15-18 cm, envergadura alar 32-35 cm, peso 33-44 g.
  • Nido: En una depresión superficial en la arena o grava, con poco material de nido (conchas, agujas de pino, fragmentos de paja, etc.).
  • Reproducción: Pone 4 huevos en mayo, incubados por ambos padres durante 22 a 28 días. Los polluelos aprenden a volar entre los 21 y los 32 días. Abandonan el nido poco después de salir del cascarón, y aprenden rápidamente a buscar alimento por sí mismos.
  • Distribución: Se encuentra en costas abiertas y otras zonas con escasa o nula vegetación, como los vertederos de basura o graveras. La población finlandesa se estima en 4.000-4.500 parejas.
  • Migración: La migración de otoño es entre julio y septiembre, y regresa de abril a mayo. Pasa el invierno en torno al este del Mediterráneo y en el este de África. Durante la migración se ve con más frecuencia cerca de aguas continentales.
  • Alimentación: Invertebrados pequeños, insectos, arañas, caracoles.
  • Sonidos: Un “piuu” alto de advertencia o que busca llamar la atención.

El chorlitejo chico es más pequeño que el chorlitejo grande; su pico es más largo, más fino y más oscuro, y carece de barras alares blancas notables. Sus manchas faciales son igualmente de color blanco y negro, pero su máscara negra finaliza en forma angular cerca de las cobertoras del oído (no es redondeada como en el chorlitejo grande) y la franja negra de su frente entre los ojos está separada de la tonalidad pardusca de la parte posterior del capuchón por una franja blanca. Tiene una franja negra alrededor del pecho que llega a cada lado del cuello. Las partes superiores son de color marrón arenoso y las partes inferiores son de color blanco.

Los chorlitejos chicos jóvenes no tienen manchas negras en la cabeza. Tienen tonalidad blanca en la frente, la garganta y el cuello, y solo una franja ocular difusa de color marrón amarillento. Las plumas de su dorso tienen bordes angostos de color amarillento.

El chorlitejo chico tiene patas ligeramente rosadas, pico negro (con base amarilla hasta la mandíbula inferior) e iris marrón. Tiene anillos oculares de color amarillo brillante, aunque estas manchas pueden no ser claramente visibles en las aves jóvenes.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page