© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, M. & W. von Wright (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Chorlito carambolo

Eudromias morinellus

• Familia: Carádridos – Charadriidae
  • Aspecto: Los chorlitos carambolos son aves zancudas de pico corto que se encuentran en los montes de la Laponia finlandesa. Son más pequeñas y robustas que su pariente el chorlito dorado. Las aves tienen en todos sus plumajes franjas anchas blancuzcas o amarillentas en los ojos y una franja blanca característica en el pecho.
  • Tamaño: Largo 20-24 cm, envergadura alar 57-64 cm, peso 110-155 g.
  • Nido: En huecos en montes altos, fabricados con fragmentos de líquenes y las hojas de plantas del género Empetrum, etc.
  • Reproducción: Pone entre 3 y 4 huevos en junio. Incuban principalmente los machos, durante 18 a 27 días. Las aves jóvenes pueden volar a los 30 días. Los polluelos abandonan el nido y aprenden a buscar comida por sí mismos muy pronto. Las hembras a menudo dejan que los machos incuben y críen a los polluelos, y buscan nuevos machos para aparearse. Los padres que incuban en los nidos son muy valientes.
  • Distribución: Se reproduce en terrenos cenagosos secos en las partes superiores de montes, donde crecen líquenes y plantas del género Empetrum. Durante la migración se pueden ver en terrenos rurales y en islas rocosas remotas. La población reproductora finlandesa se estima en 1.500 a 3.000 parejas. Ha disminuido abruptamente en los últimos años.
  • Migración: Principalmente durante la noche. Vuela al sur en agosto a octubre, vuelve en abril a mayo. Pasa el invierno en el norte de África y Oriente Medio.
  • Alimentación: Invertebrados y bayas.
  • Sonidos: Un “brii” tembloroso similar a la llamada del correlimos.

Los chorlitos carambolos en general son de color marrón grisáceo. Tienen capuchones negros bordeados con franjas blancas anchas en los ojos que se unen detrás del cuello, y una franja en forma de medialuna en su pecho, debajo de la cual su abdomen es de color herrumbre con una mancha negra en el centro. Sus patas son de color amarillento, su iris es marrón y el pico es negro con base verdosa hasta la mandíbula inferior. Las hembras tienen colores más brillantes que los machos.

Los chorlitos carambolos y las aves con el plumaje de invierno carecen del color herrumbre y negro en su abdomen. Las plumas marrón oscuro en el dorso de aves jóvenes tienen bordes amarillentos característicos, y las franjas de los ojos son de color marrón amarillento claro.