0:00
0:00

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Jouko Lehmuskallio, M., W. & F. von Wright: Pohjolan linnut värikuvin . Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Cigüeña blanca

Ciconia ciconia

  • Familia: Cicónidos – Ciconiidae
  • Aspecto: Es una cigüeña grande. El plumaje es mayoritariamente blanco con plumas negras en el ala y pico grande, rojo, en forma de cuña.
  • Tamaño: Largo 95-110 cm, envergadura alar 183-217 cm, peso 2,3-4,4 kg.
  • Nido: Con frecuencia anida en afincamientos humanos, en techos, viejas chimeneas, torres de iglesias, postes de teléfono, etc. El nido es grande, está hecho de pedazos de madera y se puede usar durante muchos años.
  • Reproducción: 1 7 huevos (en promedio 4) que pone de abril a mayo, incubados por ambos padres durante 33 a 34 días. Las aves jóvenes pueden volar entre los 58 y los 64 días.
  • Distribución: Le gusta vivir en terrenos rurales, en pantanos y humedales ribereños. No anida en Finlandia, pero se puede ver habitualmente durante las épocas de migración, especialmente en primavera.
  • Migración: Vuela al sur hasta África tropical de agosto a septiembre, y regresa a fines de abril o mayo. Se pueden ver en grandes cantidades en lugares donde se producen “cuellos de botella” a lo largo de las rutas de migración (por ejemplo, en el Bósforo, Gibraltar), donde las bandadas más grandes pueden llegar a tener hasta 10,000 aves.
  • Alimentación: Insectos, ranas, serpientes, aves jóvenes y mamíferos pequeños.
  • Sonidos: Habitualmente es silenciosa, pero se puede comunicar con la pareja por medio de golpecitos audibles de su pico.

Las cigüeñas blancas son aves muy grandes, de patas largas y cuello largo. Su plumaje es casi totalmente blanco, salvo por las plumas primarias y secundarias negras de sus alas. (Las cigüeñas negras tienen mucho menos color blanco y se pueden reconocer por su cabeza, cuello y cobertoras alares de color negro. La cigüeña blanca tiene patas rojas, iris marrón y pico largo, de color rojo brillante con forma de daga. Las patas y el pico de las aves más jóvenes pueden parecer de color marrón rojizo.

La cigüeña blanca camina sobre la tierra lentamente y con altanería. Durante el vuelo mantiene su cuello hacia adelante. El ave anillada más vieja recuperada (un macho) tenía más de 33 años y crió tres ejemplares juveniles a los 32 años.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!


Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page