© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki. All rights reserved.

Cigüeña negra

Ciconia nigra

• Familia: Cicónidos – Ciconiidae
  • Aspecto: Es una cigüeña grande cuyas partes inferiores son totalmente negras. Vuela con el cuello extendido en línea recta.
  • Tamaño: Largo 90-105 cm, envergadura alar 1,75-2 m, peso aproximado 3 kg.
  • Nido: En un árbol, a menudo una rama grande, hecho de trozos de madera. Usa el mismo nido año tras año. Algunas veces se apropia de nidos hechos originalmente por aves rapaces, e incluso a veces expulsa a las aves rapaces de sus nidos.
  • Reproducción: Pone en abril 2 a 6 huevos (con mayor frecuencia 3 a 4), que la hembra incuba durante 32 a 38 días. Las aves jóvenes pueden volar entre los 63 y los 71 días.
  • Distribución: Los nidos se localizan en bosques extensos lejos de otros nidos de la misma especie. Prefiere bosques mixtos de coníferas con ríos y pantanos. Tímida y esquiva, particularmente durante la época de cría. Solamente se encuentra en Finlandia como un visitante ocasional pero bastante regular.
  • Migración: Viaja a las zonas de África donde pasa el invierno de agosto a octubre, y regresa de abril a junio.
  • Alimentación: Insectos, ranas y mamíferos pequeños.
  • Sonidos: Con frecuencia su sonido es un “raab” áspero, que emite repetidamente, con energía al principio pero que después se atenúa.

Las cigüeñas negras a menudo son muy oscuras, con alas, plumas de la cola, cuello y cabeza totalmente negras, aunque su abdomen, las plumas axilares y cloaca son blancos. Tienen un pico largo, rojo, en forma de cuña, y son de color rojizo alrededor de los ojos. Tienen patas rojas e iris marrón. Los ejemplares jóvenes se parecen a los adultos, pero las partes más oscuras de su plumaje puede ser de color negro verdoso más opaco, y su pico, sus patas y las zonas sin plumas de alrededor de los ojos son de color verde grisáceo.