© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Jouko Lehmuskallio, Reima Kekäläinen, M., W. & F. von Wright: Pohjolan linnut värikuvin. Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Cisne cantor

Cygnus cygnus

• Familia: Anátidos – Anatidae
  • Aspecto: Ave acuática blanca grande. Las aves jóvenes tienen plumaje de color gris claro.
  • Tamaño: Largo 140–160 cm, envergadura alar 220–240 cm, peso 6,5–11,5 kg.
  • Nido: Grandes nidos en forma de montículo en costas secas o en aguas poco profundas, hechos con juncos, otras plantas acuáticas y musgo.
  • Reproducción: 4–6 huevos que pone en mayo-junio, incubados sólo por las hembras durante aproximadamente 40 días. Los pollos de cisne pueden volar a los 75-100 días (comparar con el cisne común o mudo). Las parejas reproductoras anidan lejos de otros cisnes, generalmente cerca del agua, ahuyentando a otros cisnes y aves acuáticas de sus territorios, algunas veces muy agresivamente.
  • Distribución: En la década de 1950 estuvo al borde de la extinción en Finlandia. Actualmente se reproduce por casi todo el país, y debe su recuperación a las campañas de protección y ecologistas (inspiradas por el escritor Yrjö Kokko). La población actual cuenta con aproximadamente 5.000–7.000 parejas.
  • Migración: Algunas aves invernan en Finlandia donde las aguas permanecen descubiertas. Los números varían mucho en función de la inclemencia del clima invernal. Migra en octubre-noviembre hacia el sur de Suecia, las costas de los estrechos daneses o del mar del Norte; regresa en marzo-abril.
  • Alimentación: Plantas acuáticas, que incluyen plantas sumergidas, pastos dulces y colas de caballo. En la actualidad también se alimenta en campos.
  • Sonidos: Llamada con sonido bajo de trompeta.

El cisne cantor es un ave acuática blanca grande. El parche de color amarillo de su pico es cuneiforme y llega a las narinas, lo que ayuda a distinguirlo del cisne chico levemente más pequeño. Su cola es corta y redondeada, no como la cola en forma de cuña del cisne común. Las aves jóvenes tienen plumaje gris pardusco, y obtienen su plumaje blanco de adulto por medio de mudas parciales durante el verano después de su nacimiento. Los picos de las aves jóvenes carecen del color amarillo (los parches de sus picos son claros, parcialmente tirando a rosados). El batir de las alas del cisne cantor es casi inaudible durante el vuelo (a diferencia del cisne común o mudo).

El cisne cantor es el ave nacional de Finlandia.