© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki. Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Coliazul cejiblanco

Tarsiger cyanurus

• Familia: Muscicápidos – Muscicapidae
  • Aspecto: Se parece al petirrojo en el tamaño y el comportamiento. Las aves en todos los plumajes tienen cola azul, flancos naranja y una mancha blanca claramente definida en la garganta.
  • Nido: En un agujero en la tierra debajo de la raíz de un árbol, hecho de paja, musgo y agujas de coníferas.
  • Reproducción: Pone 5 a 7 huevos en mayo, que la hembra incuba durante 15 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 15 días.
  • Distribución: Se reproduce poco al este de Finlandia y alrededor de Kuusamo y Kuhmo. Se está extendiendo gradualmente más hacia el oeste. Prolifera en bosques de abetos húmedos y tranquilos. Se observaron por primera vez en Finlandia recién en 1949. Los números de las aves reproductoras varían mucho, pero en general se estima que la población reproductora finlandesa es de 300 a 1,500 parejas.
  • Migración: No se tiene información precisa sobre el comportamiento migratorio, pero en general se ven en Finlandia entre mayo y septiembre. Pasa el invierno en el sureste de Asia.
  • Alimentación: Invertebrados.
  • Sonidos: Un “tek-tek” áspero. El canto es parecido al canto del zorzal, corto y alegre, y dura menos de dos segundos.

El coliazul cejiblanco está clasificado como una especie vulnerable en Finlandia.

Se parece al colirrojo en la forma y el tamaño. Las aves en todos los plumajes se pueden identificar por el color azul de la cola y la rabadilla (aunque esto puede no ser tan evidente en todas las condiciones), manchas de color naranja en los flancos y una mancha blanca claramente definida en la garganta. Los machos en el plumaje de invierno también tienen coloración azul en la cabeza, el dorso y las alas. En el plumaje de otoño se parecen más a las hembras, pero aún conservan algunas manchas azules en la parte superior de su dorso. El color de las hembras es más modesto, con las partes superiores marrón oliva (similar al petirrojo) y el pecho y el abdomen grisáceo. Las hembras también tienen anillos claros alrededor de los ojos. Las aves en todos los plumajes tienen patas de color marrón oscuro y pico negro.