0:00
0:00

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Matti Leppänen, M., W. & F. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland), Pohjolan linnut värikuvin. Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Colimbo ártico

Gavia arctica

  • Familia: Gávidos – Gaviidae
  • Aspecto: Un poco más grande y de cuello más grueso que el colimbo chico similar. Pico fuerte con aspecto de daga; la mandíbula inferior está levemente curvada. El pico habitualmente se mantiene en posición horizontal (el colimbo chico inclina el pico hacia arriba). El pecho sobresale hacia afuera por la línea de flotación (a diferencia del colimbo chico, que tiene pecho “más aplanado”).
  • Tamaño: Largo 63-75 cm, envergadura alar 100-127 cm, peso 2-3,2 kg.
  • Nido: Un montículo bajo cerca de la línea de flotación hecho de plantas acuáticas desprendidas.
  • Reproducción: Casi invariablemente 2 huevos que pone a mediados de mayo, incubados por ambos padres durante 27-32 días. Los polluelos aprenden a volar cuando tienen alrededor de dos meses.
  • Distribución: Se reproduce en toda Finlandia, principalmente cerca de lagos de aguas transparentes y escasos nutrientes. La población reproductora se estima en 8.000 a 10.000 parejas.
  • Migración: A partir de agosto vuela hacia el sur a zonas donde pasa el invierno, en torno al Mar Negro y el Mediterráneo; regresa a partir de principios de abril. Datos provenientes de estudios de los movimientos de aves anilladas indican que la ruta de migración del colimbo ártico tiene forma de bucle; las aves se reproducen en Siberia y Fenoscandia, migran en otoño sobre la tierra hasta el Mar Negro, pero retornan por una ruta marítima más occidental sobre el Golfo de Botnia y el Golfo de Finlandia, de regreso a sus zonas de cría. Grandes bandadas migratorias constituidas por estas poblaciones “árticas” pasan en mayo sobre las aguas marinas de Finlandia.
  • Alimentación: Peces que se encuentran habitualmente en lagos de aguas transparentes (percas, cotos, rutilos); también alguno crustáceos y moluscos.
  • Sonidos: El sonido más frecuente es un “kwee-kow” persistente, que llega lejos.

Los colimbos árticos están protegidas en toda Finlandia y en las Islas Åland.

El plumaje de verano del colimbo ártico presenta dorso oscuro con manchas blancas rectangulares. La cabeza y la parte posterior del cuello son de color gris oscuro, y tiene franjas blancas y negras en torno al pecho blanco y alrededor de la mancha negra rectangular de la garganta. Las partes inferiores son mayormente blancas. Las patas son de color negro en su parte exterior pero de color gris claro del lado interior. En verano el pico es de color oscuro y el iris es rojo.

Los ejemplares jóvenes tienen el dorso de color gris pardusco con un diseño similar a escamas, pero el capuchón y la nuca son de color más grisáceo. A menudo se puede ver la mancha blanca del muslo de las aves jóvenes cuando están en el agua. El pico es claro, y el iris es de color marrón rojizo.

El plumaje de invierno del colimbo chico es de color oscuro más uniforme en las partes superiores. Las partes inferiores son de color blanco, y a menudo se destaca una mancha banca en el muslo. También tienen color blanco en la garganta y las mejillas debajo de los ojos. El pico es de color gris claro y las patas son más claras en el verano, pero el iris sigue siendo rojo.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page