Colirrojo real & cuco

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Colirrojo real

Phoenicurus phoenicurus

• Familia: Muscicápidos – Muscicapidae
  • Aspecto: Es una pequeña ave canora colorida y alegre. Las plumas centrales de la cola son de color marrón; las plumas externas de la cola y la rabadilla son de color marrón rojizo. El macho tiene una máscara facial negra característica y la frente blanca. Las hembras son de color más apagado, más claro que el de las hembras del colirrojo tizón.
  • Tamaño: Largo 13-14,5 cm, peso 12-18 g.
  • Nido: Habitualmente en un agujero de un edificio o una caja nido. Prefiere cajas nido con aberturas amplias. Nidos hechos de musgo, fibras de raíces, liquen y pastos secos, con un recubrimiento denso de pelos y plumas.
  • Reproducción: Pone 3 a 9 huevos en mayo, que la hembra incuba durante 13 a 15 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 12 a 15 días.
  • Distribución: Se reproduce en hábitats arbolados bien iluminados de toda Finlandia. La población reproductiva se estima en 700.000-900.000 parejas.
  • Migración: Nocturna. Vuela al sur de agosto a septiembre, y regresa de abril a mayo, después de pasar el invierno en el norte de África.
  • Alimentación: Invertebrados.
  • Sonidos: Un “hyit” mesurado, similar al sonido que emite el mosquitero común similar, seguido de un “hueet-dik-dik” como un chasquido. El canto es sutil y melancólico.

Los colirrojos reales son aves pequeñas y tímidas, pero alegres. Los machos agitan la cola constantemente, que es de color pardusco en el centro, con bordes de color rojizo herrumbre. El plumaje de apareamiento de los machos es de color rojizo herrumbre en el pecho, la frente blanca, una máscara negra sobre las mejillas y la garganta, y color gris en el capuchón y el dorso. Las hembras y las aves jóvenes son de color pardusco más uniforme, aunque se puede distinguir un matiz herrumbre en su pecho. En otoño, los machos mudan las plumas y su garganta adquiere manchas blancas y su dorso se torna más pardusco. El colirrojo real tiene pico y patas negras, e iris marrón oscuro.