© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Kari Pihlaviita, Jouko Lehmuskallio, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Collalba gris

Oenanthe oenanthe

• Familia: Muscicápidos – Muscicapidae
  • Aspecto: Ave pequeña, activa, con rabadilla y cola llamativas, de color blanco, con manchas negras que forman una T invertida amplia, distintiva, en la punta de la cola. Las alas son oscuras por debajo, y la parte superior es de color marrón oscuro uniforme (en las hembras) o negro (en los machos).
  • Nido: Entre rocas, en un muro de piedra, un agujero de un edificio o en montones de leña. Hecho de forma holgada de paja, hojas y musgo, recubierto con pelo, paja y plumas.
  • Reproducción: Pone 3 a 8 huevos en mayo, incubados principalmente por la hembra durante 11 a 16 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 14 a 16 días, y aprenden a volar bastante pronto después de dejar el nido.
  • Distribución: Se reproduce en hábitats abiertos en toda Finlandia, pero su número es mayor en el norte. La población reproductora finlandesa se estima en 50.000 a 100.000 parejas. Su número ha disminuido recientemente.
  • Migración: Nocturna. Vuela al sur de agosto a septiembre, regresa de abril a mayo. Pasa el invierno en África tropical.
  • Alimentación: Invertebrados.
  • Sonidos: Un silbido agudo “hyee”, y un sonido como un chasquido “chak”, que a menudo emite en sucesión. Canto rápido, entusiasta y alegre, con algunas frases crepitantes y forzadas.

La collalba gris está clasificada como especie vulnerable en Finlandia, debido a la disminución reciente en el número de ejemplares.

La collalba gris pertenece al gran grupo de paserinos (aves de percha), aunque vive principalmente en el suelo. La mancha amplia en forma de T invertida de la cola, por lo demás blanca, es una buena característica distintiva del ave en todos sus plumajes. Además, las alas son notablemente oscuras por debajo, y la parte superior es de color marrón oscuro uniforme (en las hembras) o negro (en los machos). En verano, los machos tienen el capuchón y el dorso de color gris ceniza, el pecho y la garganta de color naranja claro, el abdomen de color blanco y una raya negra en el ojo que se vuelve más amplia más atrás, en sus mejillas.

Las hembras y las aves jóvenes son de color más apagado que los machos, con el dorso, las cobertoras alares y las mejillas de color pardusco. La collalba gris tiene el pico y las patas de color negro, y el iris marrón oscuro. Las aves que se reproducen en el norte de Canadá y Groenlandia, y pasan el invierno en el otro lado del Atlántico, en África, se encuentran entre las aves que realizan las migraciones anuales más largas.