© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Correlimos de Temminck

Calidris temminckii

• Familia: Escolopácidos – Scolopacidae
  • Aspecto: Es un escolopácido pequeño, de color marrón uniforme, de tamaño similar al correlimos menudo. Las patas son claras, la cabeza de color marrón grisáceo, la cola tiene borde blanco. El pico es fino y levemente curvado hacia abajo. El pecho es de color uniforme y las partes superiores grisáceas también hacen recordar a un andarríos chico pequeño.
  • Tamaño: Largo 13,5-15 cm, envergadura alar 34-37 cm, peso 20-31 g.
  • Nido: En una depresión superficial de un terreno seco, con poca vegetación, cuidadosamente recubierto con pasto u hojas secas.
  • Reproducción: Pone 4 huevos entre fines de mayo y principios de junio. Las hembras abandonan primero el nido y el macho incuba los huevos, y después se aparean con otro macho. La incubación lleva 21-22 días. Los polluelos dejan el nido poco después de salir del huevo y aprenden rápidamente a buscar alimento. Aprenden a volar a los 15-18 días.
  • Distribución: Se reproduce poco al norte de Finlandia cerca de la costa de la bahía de Botnia y cerca de costas abiertas en la Laponia finlandesa. La población reproductora finlandesa se estima en 1.000 a 2.000 parejas. La cantidad de aves de cría ha disminuido abruptamente.
  • Migración: Principalmente nocturna. Vuela al sur de julio a octubre, y regresa de mayo a junio. Pasa el invierno en torno al este del Mediterráneo y en África. Durante la migración las aves se pueden ver solas o en grupos pequeños en costas arenosas y fangosas.
  • Alimentación: Invertebrados.
  • Sonidos: Un suave “kilili, kilili” vibrante.

El correlimos de Temminck está clasificado como especie vulnerable en Finlandia.

El correlimos de Temminck y el correlimos menudo son las únicas dos especies de escolopácidos pequeños, de pico corto, que se pueden ver comúnmente en Finlandia. El correlimos de Temminck es de color más uniforme, más oscuro y más gris que el correlimos menudo. Su cabeza, cuello y mejillas son de color grisáceo con diseño visible, y la línea de demarcación entre sus mejillas y su abdomen blanco está bien definida. Durante el vuelo se puede diferenciar del correlimos menudo porque carece de la marca blanca en forma de V en su dorso, y por el borde blanco más extenso de su cola con centro negro. Las patas son de color marrón verdoso; el pico es de color negro pardusco y el iris es marrón oscuro.