0:00
0:00

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki. Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Correlimos falcinelo

Calidris falcinellus

  • Synonyme: Limicola falcinellus
  • Familia: Escolopácidos – Scolopacidae
  • Aspecto: Se parece al correlimos común joven, pero es más pequeño, con patas más cortas y más claras. El pico se ensancha en la base, con una ligera curvatura hacia abajo en la punta. Tiene una mancha oscura en el medio de su capuchón, y dos franjas paralelas claras en los ojos.
  • Tamaño: Largo 15-18 cm, envergadura alar 34-37 cm, peso 32-34 g.
  • Nido: En un agujero pequeño en un morón o un cenagal, generalmente bien oculto, recubierto de pasto, musgo y hojas.
  • Reproducción: Pone 4 huevos en junio, incubados por ambos padres durante 21 a 22 días. Los polluelos abandonan el nido poco después de salir del cascarón, y aprenden rápidamente a buscar alimentos por sí mismos. Se desconoce cuán pronto aprenden a volar.
  • Distribución: Se reproduce en cenagales en los lodazales de palsas de la Laponia finlandesa y otras regiones del norte. La población reproductora finlandesa se estima en 25.000-35.000 parejas.
  • Migración: Nocturna. Abandona Finlandia entre julio y septiembre, y regresa a fines de mayo y principios de junio. Pasa el invierno en el este de África.
  • Alimentación: Invertebrados. Su comportamiento al buscar alimentos es más pausado que el del correlimos común.
  • Sonidos: Un “dree-it, dree-it” sibilante, seco, y un “dik dik” como un chasquido.

El correlimos falcinelo se parece al correlimos común joven, pero tiene franjas en las partes superiores oscuras, más similares a las manchas de la agachadiza común (durante el vuelo iguales que las manchas en forma de V del correlimos menudo), y un capuchón rayado. Su pico es largo, con la punta curvada hacia abajo. Los adultos tienen muchas motas oscuras en el cuello y el pecho, y el abdomen de color blanco

Las aves jóvenes generalmente se parecen a las adultas, pero son de color más apagado, con los bordes de las plumas dorsales de color marrón herrumbre y solamente un veteado tenue en sus partes inferiores. Las patas del correlimos son de color gris oscuro (en las aves maduras) o gris verdoso (en las aves jóvenes). El pico es de color marrón con punta negra en primavera, pero en otoño es totalmente marrón (en las aves maduras) o de color negro con base rojiza (en aves inmaduras) El iris es de color marrón oscuro.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page