0:00
0:00

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki. Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Correlimos gordo

Calidris canutus

  • Familia: Escolopácidos – Scolopacidae
  • Aspecto: Un ave zancuda robusta, de patas relativamente cortas, con pico recto y relativamente corto. Tiene una franja blanca en las alas que se destaca en las aves en vuelo. Rabadilla de color gris claro. Las aves maduras tienen partes inferiores de color herrumbre; las aves jóvenes son de color gris más uniforme.
  • Tamaño: Largo 23-26 cm, envergadura alar 47-53 cm, peso 98-122 g.
  • Nido: En un agujero poco profundo, entre vegetación baja de tundra.
  • Reproducción: Pone 4 huevos en junio, incubados por ambos padres durante 21 a 22 días. Los polluelos abandonan el nido poco después de salir del cascarón, y aprenden rápidamente a buscar alimentos por sí mismos. Aprenden a volar entre los 18 y 20 días.
  • Distribución: Se reproduce a lo largo de las costas árticas, es un visitante regular de Finlandia durante la migración.
  • Migración: Principalmente nocturna. Los adultos migran entre julio y septiembre, las aves jóvenes vuelan al sur más tarde, entre mediados de agosto y fines de septiembre. Las aves regresan al norte de mayo a junio, la mayor cantidad pasa por Finlandia a principios de junio. Pasa el invierno alrededor del mar del Norte y a lo largo de costas sometidas a las mareas del este de Europa, algunas veces en bandadas muy grandes.
  • Alimentación: Durante el verano invertebrados y partes de plantas, en invierno principalmente moluscos gasterópodos (Littorina and Hydrobia).
  • Sonidos: Un suave y grave “wek-wek”.

El correlimos gordo, de complexión robusta, es el más grande de los escolopácidos del género Calidris que se encuentra en Finlandia. En su plumaje de apareamiento, el correlimos gordo tiene partes inferiores brillantes color herrumbre, y partes superiores de color marrón rojizo, con un diseño negro, gris y blanco. Pueden diferenciarse mejor del correlimos zarapitín, de color similar, por su mayor tamaño, su pico recto más corto, y sus patas más cortas.

Las aves jóvenes del correlimos gordo tienen partes superiores con un diseño de líneas delgadas, más claras, y partes inferiores más claras. Los flancos tienen motas poco definidas. En todos los plumajes, una franja clara característica en el ala, y la rabadilla clara, son buenos rasgos distintivos. Las patas del correlimos gordo son de color negro durante la época de reproducción, pero en otros momentos son de color verde grisáceo. El pico es de color negro, y el iris es de color marrón.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page