0:00
0:00

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, M., W. & F. von Wright: Pohjolan linnut värikuvin. Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Correlimos oscuro

Calidris maritima

  • Familia: Escolopácidos – Scolopacidae
  • Aspecto: Es un ave bastante pequeña, levemente más grande, más robusta y de patas más cortas que el correlimos común. El pico es similar al del correlimos común, las patas son de color gris amarillento o amarillo pardusco. Durante el vuelo en general parece más oscuro que el correlimos común.
  • Tamaño: Largo 19-22 cm, envergadura alar 37-42 cm, peso 62-85 g.
  • Nido: En suelo rocoso abierto en los montes y la tundra de la región más septentrional de Laponia, recubierto con hojas secas de sauce (Salix herbacea y S. polaris) y plumas de las aves progenitoras.
  • Reproducción: Pone 4 huevos en junio. Incuban ambos padres, durante 21 a 22 días. Las aves jóvenes pueden volar a los 21 días. Los polluelos dejan el nido poco después de salir del huevo y aprenden rápidamente a buscar alimento en forma independiente.
  • Distribución: Se reproduce junto a las costas, en “palsa mires” y en regiones montañosas de la tundra. La población reproductora finlandesa se estima en 5 a 20 parejas.
  • Migración: Principalmente nocturna. Vuela hacia el sur de julio a diciembre, y regresa en mayo. Pasa el invierno alrededor del Báltico y el Mar del Norte; algunas aves pasan el invierno en las islas más alejadas de las aguas finlandesas.
  • Alimentación: Invertebrados.
  • Sonidos: Un “kruit” agudo y un “vit” más bajo similar al sonido del correlimos menudo.

El correlimos oscuro está clasificado como especie vulnerable en Finlandia.

El correlimos oscuro es levemente más grande y más robusto que su pariente el correlimos común. En su plumaje de invierno (las aves pasan el invierno en aguas finlandesas) tienen un aspecto gris más oscuro con patas cortas y pico ligeramente curvado. Su cabeza y su pecho es de color gris oscuro y los flancos son moteados. Durante el vuelo se pueden distinguir por las franjas blancas angostas de las alas y cola oscura con bordes blancos (el dibujo de la cola es similar al del correlimos común). El plumaje de las aves jóvenes se parece al plumaje de invierno, pero los bordes de las plumas de las alas, el dorso y el pecho son de color amarillento, y las partes superiores tienen un matiz naranja. Las patas del correlimos oscuro son de color amarillo verdoso (en verano) o amarillo anaranjado (en invierno); el iris es marrón y el pico es negruzco, cuya base varía de amarillo a naranja.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page