© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Curruca capirotada

Sylvia atricapilla

• Familia: Sílvidos – Sylviidae
  • Aspecto: Curruca bastante grande y atractiva. El macho es de color gris verdoso, con un capuchón distintivo de color negro. La hembra es de color gris pardusco, con el capuchón de color marrón rojizo.
  • Tamaño: Largo 13,5-15 cm, peso 15-24 g.
  • Nido: En un arbusto pequeño o una planta herbácea, a una altura de 0,1 a 1,75 metros. De construcción más sólida que el nido de la curruca mosquitera. Hecho de tallos secos de plantas, recubierto con pelos, raíces y pasto fino, unido con hebras de telaraña.
  • Reproducción: Pone 3 a 6 huevos en mayo, incubados por ambos padres durante 10 a 11 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 9 a 11 días.
  • Distribución: Se reproduce en bosques herbosos de árboles de hojas caducas y mixtos del sur y centro de Finlandia; solo se reproduce escasamente más al norte, donde el área de distribución llega al norte hasta Kainuu. La población reproductora finlandesa se estima en 30.000 a 50.000 parejas.
  • Migración: Nocturna. Abandona Finlandia de agosto a octubre, regresa en mayo a junio. Pasa el invierno en el este de África y alrededor del Mediterráneo. De vez en cuando, algunas aves pasan el invierno en Finlandia. * Alimentación: Invertebrados, bayas.
  • Sonidos: Un “chek” áspero. Canto melodioso, similar al canto de la curruca mosquitera, pero se parece más al sonido de una flauta, especialmente en las últimas etapas.

Los machos de la curruca capirotada son principalmente de color grisáceo, con un capuchón distintivo de color negro. Las hembras son de color gris más pardusco, con el capuchón de color marrón rojizo. Las aves jóvenes se parecen a las hembras, aunque a los machos jóvenes les comienzan a aparecer plumas negras en el capuchón de color negro a principios de otoño, durante una muda parcial. La curruca capirotada tiene las patas de color gris azulado, el pico de color marrón oscuro o negro, y el iris de color marrón.