© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Curruca mosquitera

Sylvia borin

• Familia: Sílvidos – Sylviidae
  • Aspecto: Una curruca bastante robusta, sin manchas peculiares en el plumaje. Las partes superiores son de color marrón grisáceo; las partes inferiores son de color blanco pardusco. Pico bastante corto, gris con base clara. Las patas son de color grisáceo claro, bastante robustas.
  • Tamaño: Largo 13-14,5 cm, peso 15-27 g.
  • Nido: En un arbusto bajo o entre vegetación herbosa, en general de menos de un metro por encima del suelo (aunque puede llegar hasta 2,5 metros de altura). Grande, hecho de tallos de plantas secos apilados juntos descuidadamente, recubierto con paja fina, pelos y fibras de raíces. No usa telaraña para unir el nido. El macho puede construir varios nidos durante el cortejo para que la hembra elija entre ellos.
  • Reproducción: 3 a 6 huevos que pone de mayo a junio, incubados por ambos padres durante 11 a 12 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 9 a 11 días.
  • Distribución: Se reproduce en zonas boscosas mixtas y de árboles de hoja caduca en toda Finlandia, aunque menos en el norte. La población reproductora finlandesa se estima en 8.000 a 1.200 parejas.
  • Migración: Nocturna. Vuela al sur de agosto a septiembre, regresa de mayo a junio. Pasa el invierno en África tropical.
  • Alimentación: Invertebrados, bayas.
  • Sonidos: Un “dyvet dyvet dyvet” claro, bastante alto. El canto es un trino prolongado, como un murmullo.

La curruca mosquitera es de color marrón grisáceo arriba, con las partes inferiores de color blanco pardusco y su plumaje no presenta características peculiares. Se pueden diferenciar mejor de otras currucas por la forma bastante regordeta de su cuerpo, su pico corto y fuerte y sus patas de color marrón grisáceo, bastante robustas. Su pico es gris, con base más clara hacia la mandíbula inferior, y el iris es de color marrón oscuro.