© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Mervi Wahlroos, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Curruca zarcera

Sylvia communis

• Familia: Sílvidos – Sylviidae
  • Aspecto: Es una curruca activa, un poco más grande y con cola más larga que la curruca zarcerilla similar. Las cobertoras alares y los bordes externos de las plumas del ala primaria son mayormente de color marrón herrumbre. La garganta tiene un color blancuzco característico.
  • Nido: En la tierra, bajo, en un arbusto o entre pastos llenos de juncos. Hecho de paja, unido con telarañas y materia vegetal fina, recubierto con pelos, fibras de raíces y algunas plumas. El macho construye varios nidos durante el cortejo para que la hembra elija entre ellos.
  • Reproducción: 3 a 7 huevos que pone en mayo, incubados por ambos padres durante 11 a 13 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 9 a 14 días.
  • Distribución: Se reproduce en hábitats de monte de matorrales abiertos en el sur y el centro de Finlandia. Llega en el norte hasta Oulu. La población reproductora finlandesa se estima en 250.000 a 400.000 parejas.
  • Migración: Abandona Finlandia de agosto a septiembre, vuelve de mayo a junio. Pasa el invierno en África tropical.
  • Alimentación: Invertebrados.
  • Sonidos: Un “tsek” agudo, como un chasquido. El canto es rápido y ruidoso.

La curruca zarcera se puede distinguir mejor con todos los plumajes por sus alas de color marrón herrumbre. Es esbelta y su cola es bastante larga. El límite entre su garganta blanca y sus mejillas más oscuras está claramente definido. En el plumaje de verano, la cabeza del macho es de color grisáceo, pero la cabeza de la hembra es mayormente pardusca. El plumaje de otoño de la curruca zarcera en general es de color marrón más bien oscuro, y las partes inferiores tienen un matiz marrón amarillento. Las patas son de color marrón claro, el pico es de color marrón grisáceo con base de color rosado azulado hacia la mandíbula inferior e iris de color marrón verdoso o rojizo.