© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Kari Pihlaviita, Jouko Lehmuskallio, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Eider común

Somateria mollissima

• Familia: Anátidos – Anatidae
  • Aspecto: Es el pato zambullidor más grande de Finlandia; el éider común es un pato marino de complexión fuerte, del tamaño de un ganso pequeño. La cabeza es grande y en forma de cuña; el cuello es grueso. El macho es mayormente de color negro y blanco; la hembra es moteada con marrón.
  • Tamaño: Largo 60-70 cm, envergadura alar 95-105 cm, peso 1,2-2,6 kg.
  • Nido: Protegido por arbustos, en un agujero o una orilla rocosa, o un banco de algas marinas arrastradas por la corriente. Usa grandes cantidades de pelusa para recubrir el nido.
  • Reproducción: Pone 3 a 7 huevos en abril, que la hembra incuba durante 25 a 32 días. Los patitos dejan el nido inmediatamente después de la eclosión y aprenden pronto a buscar alimentos por sí mismos, aunque permanecen juntos como una nidada cerca de su madre hasta que aprenden a volar entre las 9 y las 10 semanas. A menudo varias hembras juntan a sus nidadas para formar grandes bandadas de patitos.
  • Distribución: Se reproduce a lo largo de las aguas costeras de Finlandia, pero menos al este del Golfo de Finlandia y solo de vez en cuando en la bahía de Botnia. Su número ha disminuido últimamente. La población reproductora finlandesa se estima en 80.000 a 110.000 parejas.
  • Migración: Migra de día. La mayoría de los machos vuelan al sur hacia aguas danesas a fines de mayo o a principios de junio para mudar las plumas. La migración principal tiene lugar de septiembre a octubre, y regresan a aguas finlandesas de abril a mayo. Pasa el invierno en el Mar Báltico y el Mar del Norte, aunque algunas aves pueden permanecer en el Mar del Archipiélago.
  • Alimentación: Principalmente mejillones.
  • Sonidos: El sonido de apareamiento de primavera de los machos es un “auo auuo” hueco, parecido al que emiten las palomas; el sonido de las hembras es un “gok-gok-gok…” más parecido al de los gansos.

En Finlandia el éider está clasificado como una especie “casi amenazada”, pero aún se permite la caza (en 2009, 4,300 éiders fueron muertos a tiros). Finlandia es el hogar de aproximadamente un cuarto de la población reproductora de éiders de la Unión Europea.

Los éiders machos con su plumaje de apareamiento se pueden reconocer desde grandes distancias por su dorso blancuzco y partes superiores, cola y plumas de las alas oscuras. Además tienen capuchón negro, manchas verdes en su cuello, y las mejillas son de color blancuzco con un matiz rosado. Los machos se despojan de su plumaje de apareamiento en junio y adquieren su plumaje de otoño, que es de color marrón oscuro bastante uniforme con una franja ocular amplia poco clara y una mancha blanca grande en el ala.

Los éiders machos jóvenes (en su segundo verano) se parecen a los machos adultos con el plumaje que no es de apareamiento, pero su pecho es más claro y carecen de la mancha blanca amplia del ala. Las hembras y los ejemplares jóvenes son de color marrón moteado uniforme. El espéculo de los paneles alares es de color marrón con un leve matiz violeta, y las franjas del ala de ambos lados son de color blanco. Los ejemplares jóvenes son de color marrón más oscuro en el otoño y su franja ocular y otras manchas son menos distintivas. Las hembras y los ejemplares jóvenes de esta especie se diferencian más fácilmente de especies similares por las cuñas alargadas de las plumas marrones a los lados de su pico que se extienden hasta los orificios nasales. Las patas de los éiders son de color amarillo verdoso (en los machos) o gris verdoso (en las hembras). Tienen pico verdoso e iris marrón.