© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Eider de Steller

Polysticta stelleri

• Familia: Anátidos – Anatidae
  • Aspecto: Pato zambullidor, de tamaño similar al porrón osculado. El macho tiene colores brillantes, la hembra es de color marrón oscuro con diseño más claro. Pico de grosor uniforme, corona aplanada de perfil con ángulos pronunciados adelante y atrás. Panel alar azul con rayas blancas anchas.
  • Tamaño: Largo 42-48 cm, envergadura alar 68-77 cm, peso 860 g.
  • Nido: Bajo, hecho de pasto, recubierto de pelusa, entre la vegetación o en terreno descampado.
  • Reproducción: Pone 5 a 10 huevos en mayo, incubados por la hembra. Los patitos dejan el nido poco después de la eclosión, y aprenden a buscar alimentos por sí mismos, aunque permanecen juntos como una nidada con su madre durante algún tiempo.
  • Distribución: Se reproduce en la tundra de Siberia. Ave migrante de paso en Finlandia, principalmente en invierno y primavera.
  • Migración: Visita pocas veces las aguas del norte del mar Báltico en invierno. La migración de regreso a las zonas de cría alcanza su punto máximo en mayo. Se puede ver en Finlandia en cualquier época del año.
  • Alimentación: Invertebrados.
  • Sonidos: Por lo general es silencioso.

No se parece mucho al eider más común. Su aspecto es más parecido al de un pato chapoteador que al de un pato zambullidor. Los machos son fáciles de identificar por su colorido plumaje, la cabeza es casi toda blanca con manchas negras alrededor de los ojos, y un peto negro que se extiende encima de un anillo en el cuello unido al color negro del dorso. Presenta manchas verdes visibles en la cabeza y la parte posterior del cuello. Franjas blancas en el cuello por debajo del anillo del cuello.

Los machos con el plumaje de apareamiento tienen las partes ventrales color cobre y la cloaca y la cola de color negro. Con frecuencia, se puede ver una mancha negra distintiva en sus flancos. A mitad de verano los machos mudan, pierden su plumaje de apareamiento y adquieren un color marrón oscuro más uniforme con una mancha blanca en la parte delantera del abdomen. El eider de Steller tiene paneles alares color azul con franjas blancas anchas de cada lado. En las aves jóvenes, estas franjas blancas son solamente muy angostas. Las hembras y las aves jóvenes son de color marrón oscuro bastante uniforme. Las patas del eider de Steller son de color gris azulado (en los machos) o verdoso oscuro (en las hembras). El pico es de color gris azulado y el iris es marrón oscuro.

El eider de Steller se observa a menudo en bandadas densas en las que los individuos se parecen mucho entre sí en su comportamiento.