© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki. Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Eider real

Somateria spectabilis

• Familia: Anátidos – Anatidae
  • Aspecto: Es un pato que se zambulle un poco más pequeño que el eider común, con pico más corto. Los machos durante el período reproductivo tienen un plumaje distintivo con las partes delanteras claras y las partes traseras oscuras. El plumaje de las hembras es de color marrón amarillento casi uniforme con moteado, y su cara tiene una expresión “sonriente”.
  • Tamaño: Largo 55-63 cm, envergadura alar 87-100 cm, peso 1,5-2,1 kg.
  • Nido: En costas, riberas y orillas de lagos en zonas similares a la tundra, puede estar al descubierto u oculto entre la vegetación. Recubierto con plumas.
  • Reproducción: Pone entre 4 y 5 huevos en junio. Solamente incuban las hembras, durante 22 a 24 días. Los patitos aprenden a volar entre las 7 y las 8 semanas. A menudo, varias hembras y sus crías forman grandes bandadas en las que todas las hembras protegen a todas las aves jóvenes.
  • Distribución: Se reproduce en las costas árticas al noreste de Rusia y Siberia. En Finlandia se ven ocasionalmente durante la migración.
  • Migración: Se puede observar en Finlandia en cualquier época del año, pero se ve con mayor frecuencia en abril y mayo. Pasa el invierno mayormente en el mar de Barents desde el norte de Noruega hasta Nueva Zembla.
  • Alimentación: Crustáceos, moluscos, equinodermos.
  • Sonidos: La llamada de apareamiento de los machos que se escucha en primavera es un “hurlurlurlurlu” similar a la llamada del gallo lira.

Los machos del eider real en la época de apareamiento tienen las partes delanteras mayormente blancas y las partes traseras oscuras. Se destaca un parche blanco de forma ovalada en la parte superior de sus alas negras, y tienen otro parche blanco en las partes inferiores detrás de sus pies. De su dorso sobresalen dos elementos pequeños característicos en forma de vela triangular, de color negro. Su cabeza es de color gris perla en el cogote y el capuchón. Su pico tiene el una cubierta protectora de color naranja claro con bordes negros. Su pico pequeño rojo oscuro con puntas blancas y el plumaje mullido de su cuello le dan a su cabeza un aspecto cuadrado. Sus mejillas tienen manchas verdes y su pecho es de color rosado claro. Después de que los machos en la etapa de apareamiento mudan las plumas en verano, se tornan más oscuros y la cubierta protectora naranja de su pico se reduce.

Las hembras y las aves inmaduras son de color marrón moteado bastante uniforme; se distinguen mejor de los eiders por sus picos más pequeños y la cubierta plumosa más corta y más redondeada a los lados de su pico. Las hembras y las aves inmaduras tienen pico de color gris verdoso con bordes cuya forma les da una expresión sonriente. Las patas de los machos son de color naranja mientras que las patas de las hembras son de color verdoso. El iris del eider real es amarillo.