0:00
0:00

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Jouko Lehmuskallio, Kari Pihlaviita, M. & W. von Wright (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Escribano cerillo

Emberiza citrinella

  • Familia: Emberícidos – Emberizidae
  • Aspecto: Es un escribano más bien grande y de cola bastante larga con diseño veteado. La rabadilla es de color marrón herrumbre, el plumaje tiene diversos grados de color amarillo. El pico es relativamente pequeños con la mandíbula inferior de color gris azulado.
  • Tamaño: Largo 15,5-17 cm, peso 24-37 g.
  • Nido: En la tierra, bien oculto, hecho de pasto seco, recubierto con raíces finas y pelos.
  • Reproducción: 3 a 6 huevos que pone de abril a mayo, incubados solamente por la hembra durante 12 a 13 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 9 a 15 días.
  • Distribución: Se reproduce cerca de terrenos rurales de toda Finlandia, salvo en la región más septentrional de Laponia. Prospera en todo tipo de hábitats semiabiertos. Durante el invierno es un visitante común de los comederos de aves allí donde se ponga avena para las aves. La población reproductora finlandesa se estima en 800.000 a 1.200.000 parejas.
  • Migración: Es sedentario, o puede migrar distancias cortas. Forma bandadas a fines del otoño y en invierno. La migración es más activa de octubre a noviembre y de marzo a abril. Muchas aves pasan el invierno en Finlandia, aunque otras migran hacia el sur de Escandinavia y Europa central.
  • Alimentación: Semillas, granos.
  • Sonidos: Su sonido es es un“chek” agudo, un canto corto y modesto pero peculiar.

El escribano cerillo tiene dorso veteado de color pardusco y rabadilla marrón rojiza. Su cola es más bien larga con bordes blancos. La coloración varía considerablemente entre los ejemplares. Siempre tiene cierto grado de color amarillo en la cabeza y las partes inferiores. Las aves jóvenes pueden ser solo levemente amarillas, pero los machos maduros pueden presentar coloración amarilla brillante más extensa, especialmente en su cabeza casi totalmente amarilla. Las partes inferiores del escribano cerillo son veteadas en forma variable; las hembras y las aves jóvenes son las más veteadas. Las patas son de color marrón amarillento claro, el pico es de color gris azulado con la mandíbula inferior más clara, y el iris es marrón oscuro.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page