© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Escribano hortelano

Emberiza hortulana

• Familia: Emberícidos – Emberizidae
  • Aspecto: Es un escribano de tamaño mediano, delgado y hermoso. Las partes superiores son de color marrón grisáceo y veteado. Los machos tienen manchas de color gris verdoso claro en la cabeza y el pecho, y abdomen de color marrón herrumbre claro. Las partes inferiores de las hembras son de color marrón amarillento con algunas vetas visibles. En todos los plumajes, las aves presentan un anillo ocular característico de color amarillo.
  • Tamaño: Largo 15-16,5 cm, peso 21-27 g.
  • Nido: En la tierra en pasto largo, a menudo al borde de una zanja, hecho de pasto seco y recubierto de pelos.
  • Reproducción: Pone 3 a 6 huevos en mayo, que la hembra incuba durante 11 a 12 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 10 a 13 días, y aprenden a volar aproximadamente 4 días después de dejar el nido.
  • Distribución: Anida en colonias pequeñas de unas pocas parejas en el borde de terrenos rurales abiertos del sur de Finlandia hasta el suroeste de Laponia en el norte. La población reproductora finlandesa se estima en 20.000 a 30.000 parejas, pero su número ha ido disminuyendo.
  • Migración: Migra durante la noche; abandona Finlandia de agosto a septiembre, y regresa en mayo. Pasa el invierno en África.
  • Alimentación: Semillas e invertebrados.
  • Sonidos: Un “dsili” claro, melodioso. El canto se parece al del escribano cerillo, pero es más apacible y más melancólico y melódico.

El escribano hortelano está clasificado como especie en peligro de extinción en Finlandia.

La cabeza y el pecho del escribano hortelano son en su mayor parte de color gris verdoso claro, con mentón amarillento y manchas similares a un bigote, y su abdomen es de color marrón herrumbre. Su dorso es de color marrón grisáceo con vetas marcadas. Las plumas terciarias del ala (las plumas largas de la base del ala), las partes exteriores de las plumas del ala y los bordes externos de las plumas cobertoras alares son de color marrón rojizo. Las hembras tienen las partes superiores de color marrón amarillento con algunas vetas visibles, y sus partes superiores se parecen al plumaje del macho.

El escribano hortelano en todos los plumajes tiene un anillo ocular amarillo distintivo alrededor de su iris marrón, pico de color rosado pardusco con punta negra y patas de color rosado pardusco.