© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Mirjam Silven, Kari Pihlaviita, M., W. & F. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland), Pohjolan linnut värikuvin. Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Escribano nival

Plectrophenax nivalis

• Familia: Calcaríidos – Calcariidae
  • Aspecto: Un escribano robusto, más bien grande. El macho es de color blanco y negro, las hembras son de color blanco y marrón. Tiene manchas llamativas de color blanco en las alas, la rabadilla y los bordes de la cola sobresalen durante el vuelo. Pico oscuro y de forma cónica.
  • Nido: En una grieta o hueco entre rocas, hecho de musgo, liquen y turba, recubierto con pasto seco y algunas plumas.
  • Reproducción: Pone 4 a 7 huevos en junio, incubados por la hembra durante 13 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 10 a 11 días, y aprenden a volar aproximadamente a los 12 a 14 días.
  • Distribución: Se reproduce en los montes abiertos de Laponia septentrional. Se puede observar en la migración de primavera a fines de marzo y principios de abril, en terrenos rurales en el sur de Finlandia, en bandadas alborotadas, grandes, que incluso cuentan con miles de aves. La población reproductora finlandesa se estima en 2.000 a 4.000 parejas. Su número ha disminuido.
  • Migración: Principalmente de día. La migración de otoño es de octubre a noviembre, regresan de marzo a abril. Pasa el invierno en el sur de Rusia, también posiblemente alrededor del mar del Norte. Una pequeña cantidad de aves puede permanecer en Finlandia durante el invierno.
  • Alimentación: Semillas.
  • Sonidos: Un “kililili” como un tintineo; canto breve, claro y melodioso.

El escribano nival se puede reconocer en todos los plumajes por las manchas amplias de color blanco en la parte interna de las alas, y las partes inferiores de color blanco. En el plumaje de verano, los machos son mayormente de color blanco puro, y de color negro solamente en el dorso, las puntas de las alas, y los bordes blancos de la cola. Las hembras tienen la cabeza de color gris, el dorso de color pardusco, y manchas más pequeñas de color blanco en las alas. En el plumaje de invierno, el escribano nival tiene un matiz de color marrón herrumbre en la cabeza y los flancos. Las patas son de color negro. Su pico es negro en el verano y de color amarillo pardusco con punta negra en el invierno. El iris es de color marrón.