© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Escribano palustre

Schoeniclus schoeniclus

• Familia: Emberícidos – Emberizidae
  • Aspecto: Es un escribano más bien pequeño. Los machos tienen una cabeza distintiva de color blanco y negro, y partes superiores veteadas de color marrón herrumbre y negro. Las hembras tienen un aspecto similar al del escribano pigmeo.
  • Tamaño: Largo 13,5-15,5 cm, peso 15-24 g.
  • Nido: En el suelo en un morón de juncias o cerca de las raíces de un arbusto de sauce. Hecho de paja, recubierto con pasto seco, pelos y algunas plumas.
  • Reproducción: Pone 2 a 6 huevos en mayo, incubados principalmente por la hembra durante 11 a 15 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 8 a 11 días, y luego aprenden a volar algunos días después de abandonar el nido.
  • Distribución: Se reproduce en toda Finlandia cerca de lagos y ríos, en juncales y lugares donde hay sauces. La población reproductora finlandesa se estima en 200.000 a 400.000 parejas.
  • Migración: Migra de día y de noche. Abandona Finlandia de septiembre a octubre, y regresa de marzo a abril. Pasa el invierno alrededor del Mediterráneo, también ocasionalmente en Finlandia.
  • Alimentación: Invertebrados, semillas, materia vegetal.
  • Sonidos: Un “tsee” alegre, canto corto, modesto, como un tartamudeo.

El macho del escribano palustre tiene la cabeza de color negro y el peto que se extiende hasta el pecho, solamente interrumpido por las rayas distintivas de color blanco, en forma de bigote, y un collar blanco alrededor de la parte posterior del cuello. El dorso es de color marrón herrumbre con vetas negras. La rabadilla y las cobertoras alares son de color grisáceo, y las terciarias (las plumas grandes en la base del ala) y los bordes de las plumas de las alas primarias son de color marrón herrumbre. Las partes inferiores son de color marrón con un veteado tenue.

Las hembras y las aves jóvenes tienen un aspecto similar al del escribano pigmeo, pero tienen vetas en las alas de color marrón herrumbre, mejillas de color marrón grisáceo, perfil convexo hacia el borde superior del pico, y rayas más anchas y menos distintivas en los flancos. El escribano palustre tiene el iris, el pico y las patas de color marrón oscuro.