© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, M. & W. von Wright (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Esmerejón

Falco columbarius

• Familia: Falcónidos – Falconidae
  • Aspecto: Es el ave rapaz más pequeña que se encuentra en Finlandia. Los machos son aproximadamente del tamaño de un tordo grande solamente. Vuelo rápido, como otros halcones. Se puede confundir con el gavilán, pero las alas son más puntiagudas y la cola es más corta.
  • Tamaño: Largo 26-33 cm, envergadura alar 55-69 cm, peso 105-165 g (macho), 145-230 g (hembra).
  • Nido: Usa nidos construidos por cuervos u otras aves rapaces, que repara y adapta levemente. Los nidos pueden encontrarse en árboles, salientes rocosas de riscos o en peñascos grandes.
  • Reproducción: Pone entre 3 y 6 huevos a principios de mayo. Incuban ambos padres (aunque las hembras pasan más tiempo en el nido), durante 26 a 30 días. Las aves jóvenes pueden volar entre los 23 y los 30 días.
  • Distribución: Se reproduce en diversos hábitats boscosos, tan al norte como en la zona de abedules y sauces o al norte de Laponia. Es más común al norte de Finlandia que más al sur. La población reproductora finlandesa se estima en 3.000 parejas.
  • Migración: La migración de otoño comienza a mediados de agosto; las aves regresan a Finlandia de marzo a abril. Pasa el invierno en el oeste y el sur de Europa, aunque algunos ejemplares pueden permanecer en Finlandia.
  • Alimentación: Aves, mamíferos pequeños. Atrapa aves persiguiéndolas durante el vuelo y de manera furtiva.
  • Sonidos: El sonido de advertencia es un rápido ”kii-kii-kii”.

Los esmerejones están protegidos en toda Finlandia, incluso en las Islas Åland.

El esmerejón es el ave rapaz más pequeña de Finlandia. Los machos solo tienen la mitad del tamaño del zorzal charlo, y las hembras solamente son un poco más pequeñas. Los machos tienen las partes superiores de color azul grisáceo y las partes inferiores color herrumbre marcadas con vetas oscuras. Las hembras y las aves jóvenes tienen las partes superiores de color marrón oscuro y las partes inferiores claras con vetas oscuras a lo largo. Los esmerejones tienen marcas débiles en la cara similares a bigotes y las puntas de su cola se caracterizan por presentar una veta oscura amplia. Sus alas son anchas para su cuerpo y claramente más cortas que las de otras especies de halcones. La cola es proporcionalmente más larga que la del alcotán, pero más corta que la del cernícalo. Las aves maduras tienen patas amarillas, pero las patas de las aves más jóvenes son de color verdoso. Su pico es mayormente azulado, con punta oscura y base amarilla hasta la mandíbula inferior. La cera en la parte superior del pico es amarillenta (en aves maduras) o verdosa (en aves más jóvenes), y el iris es de color marrón oscuro.

Los esmerejones pueden volar acrobáticamente y mantener el batido rápido de sus alas durante largos períodos, solamente planeando brevemente. Atrapan a su presa lanzándose desde las alturas, y también pueden volar en curvas rápidas mientras aceleran, lo que puede dificultar seguirlos con binoculares.