© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Jouko Lehmuskallio. Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Faisán común

Phasianus colchicus

• Familia: Faisánidos – Phasianidae
  • Aspecto: Los machos tienen colores brillantes y cola sumamente larga. Las hembras y las aves jóvenes también tienen cola larga pero son de color marrón claro discreto.
  • Tamaño: El cuerpo del macho mide 70–90 cm más la cola que mide 35–70 cm; la hembra es más pequeña, mide 55–70 cm más 20–25 cm de la cola; envergadura alar 70–90 cm, peso 1.25 kg (el macho), 1 kg (la hembra).
  • Nido: En un agujero en la tierra, con poco o ningún material para hacer el nido. Generalmente está escondido entre la vegetación en terrenos rurales o en bordes de zonas boscosas debajo de un árbol o un arbusto.
  • Reproducción: 8 a 16 huevos que pone de mayo a junio, incubados por la hembra durante 22 a 27 días. Los polluelos aprenden a volar cortas distancias en solo 10 días.
  • Distribución: Originario de China, fue introducido en Europa central en la Edad media, y en Finlandia a principios del siglo 1900. Prolifera en terrenos rurales y parques forestales. Se puede ver a menudo en jardines suburbanos. La población reproductora finlandesa se estima en 15.000 a 20.000 parejas.
  • Migración: Es sedentario.
  • Alimentación: Semillas, granos e invertebrados pequeños.
  • Sonidos: El sonido de apareamiento se parece a un“ker-erk” fuerte.

Los faisanes son grandes aves de caza que se reconocen fácilmente, con cola larga y ahusada. La cola de ambos sexos es de color marrón con franjas laterales oscuras. Los machos tienen un plumaje colorido con manchas destacadas, que incluyen una mancha roja en el ojo, coloración gris metalizada en la cabeza y el cuello y coloración rojiza y marrón cobrizo en el cuerpo Las hembras son de color marrón amarillento más uniforme con algunos diseños veteados más oscuros. Los faisanes tienen pico de color amarillo verdoso y patas de color marrón grisáceo; las patas de los machos también tienen espolones afilados distintivos. El iris de los machos es de color naranja, pero las hembras tienen iris de color marrón claro.

Los faisanes se pueden cazar en Finlandia, al igual que otros miembros de la misma familia de aves de caza. Son las aves de caza más ampliamente distribuidas a nivel mundial, ya que también se introdujeron en Norteamérica y Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda, así como también en otras partes de Asia, además de su lugar de origen. Los primeros faisanes de Finlandia se liberaron en la naturaleza al norte de Helsinki en 1901.