© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki. Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Faloropo picofino

Phalaropus lobatus

• Familia: Escolopácidos – Scolopacidae
  • Aspecto: Ave zancuda pequeña y delgado, a menudo se observa nadando. Pico muy angosto. Franja del ala clara destacada, el centro de la rabadilla es de color pardusco oscuro. En verano el plumaje presenta una mancha de color rojo herrumbre en el cuello; en invierno el plumaje es muy claro.
  • Tamaño: Largo 17-19 cm, envergadura alar 30-34 cm, peso 26-43 g.
  • Nido: En un morón rodeado de agua o una balsa hecha de vegetación flotante, recubierto de pasto seco y hojas.
  • Reproducción: Pone 4 huevos en junio, incubados por el macho durante 18-20 días. Los polluelos abandonan el nido poco después de salir del cascarón, y aprenden a buscar alimentos por sí mismos. Aprenden a volar entre los 18 y los 20 días. Las hembras abandonen sus polluelos para que los críen los machos, y después también es posible que se apareen con otro macho.
  • Distribución: Se reproduce en la tundra y en humedales altos de la Laponia finlandesa, también en pequeñas cantidades en la región de Suomenselkä, a lo largo de las costas del mar de Botnia, y en una población separada en el archipiélago Kvarken. La población reproductora finlandesa se estima en 7.000 a 9.000 parejas.
  • Migración: Principalmente durante la noche. Vuela al sur en julio a agosto, regresa en mayo a junio después de pasar el invierno en aguas abiertas en el océano Índico.
  • Alimentación: Pequeños insectos acuáticos y sus larvas, capturados en aguas y sedimentos agitados por los movimientos de las aves al nadar.

El falaropo picofino está clasificado en Finlandia como vulnerable.

En su plumaje de verano, el falaropo picofino generalmente se presenta de color gris pardusco, que es el color dominante de su capuchón, mejillas, pecho, flancos y dorso. Su dorso presenta franjas de color amarillento oxidado, similar al de la agachadiza chica, y las plumas de sus cobertoras alares tienen bordes de color marrón amarillento. Tiene una mancha color rojo herrumbre en el cuello. Durante la época de cría las hembras tienen coloración más brillante que los machos. Los roles establecidos en función del sexo están invertidos entre los falaropos: las hembras realizan las exhibiciones de cortejo y abandonan a sus crías después de que salen del cascarón para que las críen los machos. El plumaje de invierno de los falaropos picofinos es muy claro, con las partes superiores de color gris pálido, y coloración oscura solo en la parte posterior de su capuchón, y en una franja ocular negra corta.

El plumaje de los ejemplares jóvenes se asemeja al plumaje de verano de los adultos en el dorso, pero en el abdomen es de color marrón amarillento con un matiz rojizo. Tienen capuchón oscuro y la franja ocular es similar a la de los adultos en el plumaje de invierno. El falaropo picofino tiene pico angosto, similar a una aguja, de color negro. El iris es de color marrón oscuro. Las patas son de color gris oscuro (en las aves adultas) o rosado azulado. Las aves jóvenes tienen pies con membrana interdigital de color amarillo.