Focha común & cisne negro

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Kari Pihlaviita, Jouko Lehmuskallio, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Focha común

Fulica atra

• Familia: Rálidos – Rallidae
  • Aspecto: Ave acuática robusta, de color negro, que tiene el pico y una protección en la frente de color blanco, característicos. Alas amplias y de punta redondeada, con una franja angosta de color blanco a lo largo del borde posterior de las plumas primarias.
  • Tamaño: Largo 36-42 cm, envergadura alar 70-80 cm, peso 0,6-1,2 kg.
  • Nido: Puede encontrarse bien oculto entre vegetación de juncales y aneas de años anteriores, más visible en un morón, o en un nido abandonado de rata almizclera. Hecho de tallos de plantas, recubierto con hojas secas de juncos, etc.
  • Reproducción: Pone 4 a 12 huevos desde fines de abril, incubados por ambos padres durante 21 a 24 días. Los polluelos aprenden a volar aproximadamente a los 50 a 63 días. Los polluelos salen del cascarón en momentos bastante distintos (la diferencia de edad dentro de una nidada puede ser de hasta 6 días, dado que las hembras ya comienzan a incubar luego de poner el primer huevo). Abandonan el nido 3 a 4 días después de la eclosión, pero regresan al nido para pasar la noche. Los machos pueden construir nidos separados para posarse ellos mismos. Las aves adultas defienden sus nidos y crías agresivamente, y atacan a los invasores, incluso a animales y aves mucho más grandes. También se pueden comportar agresivamente con sus propios polluelos.
  • Distribución: Prospera en aguas interiores y humedales ricos en nutrientes, en el sur y centro de Finlandia, también en torno a la costa, donde el área de distribución llega al norte hasta Oulu. La población finlandesa se estima en 8.000 a 15.000 parejas.
  • Migración: Nocturna. La migración de otoño comienza a mediados de agosto y continúa hasta fines de otoño, o incluso principios de invierno. Las aves regresan a Finlandia de marzo a abril. Pasa el invierno en Europa occidental, el sur de Escandinavia, e incluso en Finlandia (más a menudo en las Islas Åland).
  • Alimentación: Invertebrados, plantas acuáticas. Se sumerge en busca de alimento, apareciendo repentinamente en el mismo sitio de la superficie, como un corcho (se sumerge directamente hacia abajo, sin desviarse de la ubicación original mientras se encuentra bajo el agua).
  • Sonidos: Sonidos variados, que incluyen un chirrido, un “kek” metálico, un “pits” como un tintineo, y un “pev-pev” como un gemido.

La focha común es un miembro de la familia de los rálidos robusto, redondeado, casi totalmente de color negro (o negro grisáceo). El pico de color blanco, la protección en la frente blanca, y una raya blanca a lo largo del borde posterior de las alas, apenas visible en las aves en vuelo, son las únicas características que sobresalen de su color negro. Las fochas comunes jóvenes tienen la cabeza y las partes superiores de color negro pardusco, pero las mejillas, el mentón y la garganta son de color blanco, y el pecho y el abdomen son de color gris pardusco. El color de las patas de la focha común varía de negro a verde, con dedos palmeados lobulados. Las fochas comunes maduras tienen el iris de color rojo brillante, pero el iris de las aves más jóvenes es de color marrón.

La focha común se ha clasificado como ave de caza en Finlandia desde la década de 1980. Es la única especie de rálidos incluida entre las 26 especies de aves que se pueden cazar legalmente en Finlandia.