0:00
0:00

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki. Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Fumarel común

Chlidonias niger

  • Familia: Estérnidos – Sternidae
  • Aspecto: Gaviota pequeña de aspecto ligero y gracioso durante el vuelo. Los adultos en la época de reproducción tienen cabeza y abdomen negro, cola y alas grises.
  • Tamaño: Largo 22-26 cm, envergadura alar 56-62 cm, peso 60-75 g.
  • Nido: Entre la vegetación acuática, algunas veces en nidos abandonados de somormujos; está hecho de material vegetal acuática amontonada.
  • Reproducción: 2 a 3 huevos que pone de mayo a junio, incubados por ambos padres durante 20 a 23 días. Las aves jóvenes pueden volar entre los 20 y los 23 días.
  • Distribución: Se reproduce poco en humedales de agua dulce; se lo puede encontrar en el norte hasta Oulu. La población finlandesa se estima en 25-35 parejas.
  • Migración: La migración de otoño es entre julio y septiembre, y regresa en mayo. Pasa el invierno en el oeste y sur de África.
  • Alimentación: Insectos, invertebrados.
  • Sonidos: Un “kit” áspero, y un “kyie, kyie” levemente nasal.

El fumarel común está clasificado como especie en peligro de extinción en Finlandia.

En su plumaje de verano, la cabeza y las partes inferiores del fumarel común son de color negro como el hollín, salvo la cloaca que es de color gris claro. Su dorso, cola, rabadilla y alas son grises. Las aves jóvenes tienen las partes superiores de color gris y las puntas de las plumas son de color marrón. Las partes inferiores, la frente y el cuello son de color blanco, pero tienen manchas oscuras en otras partes de la cabeza. Las patas del fumarel común son de color marrón (en los adultos) o amarillentas (en los ejemplares jóvenes). Las aves maduras tienen pico negro; las aves jóvenes tienen pico oscuro con base amarilla hacia la mandíbula inferior. El iris es de color marrón oscuro.

Una especie similar, el fumarel aliblanco (C. leucopterus), se puede ver ocasionalmente en Finlandia. Esta especie tiene pico más corto, patas más largas, alas más anchas y cola menos ahorquillada que el fumarel común. El fumarel aliblanco se puede distinguir más fácilmente del fumarel común por su cola blanca y la coloración diferente del borde anterior de sus alas: blanco arriba y negro abajo.

Otras especies de la misma familia

Follow us!


Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page