© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Gallo lira

Lyrurus tetrix

• Familia: Faisánidos – Phasianidae
  • Sinónimo en latín: Tetrao tetrix
  • Aspecto: Los machos son grandes y de color oscuro, con la cola en forma de lira. Las hembras son aves de caza de tamaño mediano, de color pardusco. Ambos sexos tienen franjas claras en las alas.
  • Tamaño: Largo 40-58 cm, envergadura alar 65-80 cm, peso 1,2-1,3 kg (el macho), 0,9-1 kg (la hembra). Las aves jóvenes son más livianas. El peso de las aves adultas tiende a aumentar progresivamente hacia el norte de Finlandia.
  • Nido: En una depresión, lo excava la hembra, recubierto con paja, hojas secas, ramitas de pino y abeto con agujas, plumas, etc. Bien oculto, a menudo detrás de un árbol o un arbusto, o entre arbustos enanos.
  • Reproducción: Pone 8 a 10 huevos, con mayor frecuencia en mayo, incubados por la hembra durante 23 a 29 días. Los polluelos aprenden a volar entre los 7 y los 14 días.
  • Presencia: Puede prosperar en todo tipo de hábitats boscosos, pero particularmente en bosques dispersos bien iluminados, y cerca de los límites de zonas abiertas como pantanos, zonas de bosques talados y terrenos rurales, pero también cerca de costas y en islas. Durante el invierno depende de bosques de abedules de mediana edad. La población del gallo lira se estima actualmente en 350.000 a 500.000 parejas, pero antes su número era mucho más alto. Las posibles razones para su disminución comprenden la pérdida de bosques de abedules, el impacto del manejo de bosques en los lugares que usan como refugio, y el aumento del número de pequeños mamíferos depredadores, en particular de perros mapaches.
  • Migración: Sedentaria, pero algunas aves (probablemente jóvenes) pueden deambular por distancias de 10 a 25 kilómetros en otoño y primavera.
  • Alimentación: Varía según la estación. En verano, yemas, brotes y semillas; en otoño, bayas y granos; en invierno, amentos de abedul y aliso, piñas jóvenes, y yemas en árboles de hojas caducas.
  • Sonidos: Durante la época de apareamiento, gorjeos y balbuceos melodiosos, que forman un coro continuo cuando es ejecutado por varias aves en el mismo lugar de exhibición de cortejo. Estos sonidos a veces son interrumpidos por un silbido alto, áspero.

Los machos del gallo lira son aves de caza grandes, que se reconocen fácilmente, de color negro azulado, con una cola distintiva en forma de lira. Durante el vuelo, se destaca una franja ancha, de color blanco, en las alas por lo demás oscuras, y la cola parece larga. Tiene una mancha de color rojo, similar a un zarzo, justo encima de cada ojo. Las hembras y las aves jóvenes se parecen a las hembras del urogallo, pero son más pequeñas y tienen franjas en las alas de color blancuzco, más notorias, la cola ligeramente ahorquillada, y franjas transversales de color marrón amarillento en el cuello. Las patas del gallo lira están cubiertas de plumas, pero sus dedos son de color marrón oscuro. El pico es de color negro y el iris es marrón oscuro.

Los machos se reúnen en primavera en sitios de exhibición de cortejo colectivos, llamados “leks”, donde las hembras también se reúnen para elegir pareja. Los leks del gallo lira se ubican habitualmente en zonas abiertas como pantanos, campos tranquilos y lagunas o lagos congelados.

El gallo lira es el ave de caza más numerosa de Finlandia, y se caza extensamente en otoño.