Please install Adobe Flash Player to listen the sound of Gaviota argéntea, Larus argentatus.

Gaviota argéntea y gavión atlántico jóvenes

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Jouko Lehmuskallio, M., W. & F. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland), Pohjolan linnut värikuvin. Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Gaviota argéntea

Larus argentatus

  • Familia: Láridos – Laridae
  • Aspecto: Gaviota grande, que se parece a la gaviota cana en el color, con un pico fuerte y ojos de “mirada severa”. Las aves jóvenes están cubiertas de manchas marrones.
  • Tamaño: Largo 54-60 cm, envergadura alar 123-148 cm, peso 0,65-1,7 kg. Los machos son más grandes.
  • Nido: Construido cuidadosamente con pasto seco, musgo y líquenes, en una saliente rocosa, entre piedras en suelo rocoso, o en matas de hierba en tierra pantanosa.
  • Reproducción: 1-3 huevos (ocasionalmente 4) que pone desde fines de abril, incubados por ambos padres durante 25-28 días. Las aves jóvenes pueden volar entre los 46 y los 62 días.
  • Distribución: Se reproduce a lo largo de todas las costas finlandesas, en tierras pantanosas y alrededor de lagos hasta el norte de Laponia. Se ha vuelto más abundante en los últimos tiempos. La población actual se estima en 30.000-40.000 parejas.
  • Alimentación: Omnívora. A menudo busca carroña en basureros.
  • Sonidos: Un chillido impactante con eco, y un penetrante y agudo “klioo”.

La gaviota argéntea es la segunda más grande de las gaviotas típicas de Finlandia, luego del gavión atlántico. Los adultos tienen dorso de color gris azulado, con las puntas de sus alas marcadas con manchas blancas (igual que las gaviotas canas). Su cabeza y partes inferiores son de color blanco.

Las plumas de la cabeza, cuello y dorso de las gaviotas argénteas jóvenes generalmente son de color marrón grisáceo, con bordes y manchas amarillentas. Su abdomen es blanco grisáceo con muchas manchas y rayas parduscas. Las plumas de sus alas son de color marrón oscuro (comparadas con las plumas casi negras de los gaviones atlánticos jóvenes), y sus primarias internas forman un parche claro (ausente en los gaviones atlánticos jóvenes).

La gaviota argéntea tiene cuatro fases en su ciclo vital, y muchos plumajes diferentes. Desde su segundo invierno en adelante, tiene dorso gris e iris amarillo. Las gaviotas argénteas más viejas tienen patas rosadas, mientras que las aves más jóvenes tienen patas grises parduscas. El pico de las aves maduras es amarillo con punta más clara, y una mancha roja en la parte inferior del pico, que aparece durante su tercer invierno. Las aves jóvenes tienen pico rojizo oscuro. El iris es amarillo claro en los adultos, y marrón oscuro a amarillo claro en las aves jóvenes.

La gaviota argéntea a menudo vuela alto en el cielo en formaciones en forma de V, entre los lugares en donde duerme y donde se alimenta, y dichas bandadas pueden incluso parecerse a bandadas de grullas.

En Finlandia se pueden ver dos especies estrechamente emparentadas, la gaviota cáspica (Larus cachinnans) y la gaviota patiamarilla (Larus michahellis), pero la identificación de estas aves representa un desafío y requiere de excelentes condiciones de observación. Sólo las gaviotas patiamarillas adultas tienen patas amarillas.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia
Download NatureGate app for iPhone! Download NatureGate app for Android!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page