0:00
0:00

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Jouko Lehmuskallio, M., W. & F. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland), Pohjolan linnut värikuvin. Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Gaviota cana

Larus canus

  • Familia: Láridos – Laridae
  • Aspecto: Una de las gaviotas más comunes de Finlandia. Se parece a la gaviota argéntea, pero es más pequeña y tiene el pico más delgado y el perfil de la cabeza más redondeado.
  • Tamaño: Largo: 40-46 cm, envergadura alar 99-108 cm, peso 315-580 g.
  • Nido: Construido cuidadosamente con materiales secos (pasto, ramitas, musgo). Anida en islas rocosas pequeñas, ubicadas bastante cerca de la costa. También anida en sitios más altos, sobre peñascos grandes, y algunas veces en techos o árboles.
  • Reproducción: Pone 2 a 4 huevos a fines de abril, incubados por ambos padres durante 24 a 28 días. Los polluelos aprenden a volar entre los 29 y los 33 días.
  • Distribución: Es la especie de gaviota más numerosa de Finlandia junto con la gaviota reidora. Se reproduce comúnmente alrededor de todo tipo de aguas marinas e interiores. La población finlandesa se estima en 60.000 a 80.000 parejas.
  • Migración: Pasa el invierno en el oeste y suroeste de Europa, especialmente en Dinamarca y otros países alrededor del mar del Norte. Puede abandonar Finlandia entre julio y noviembre, regresa de marzo a abril. Algunas aves también pasan el invierno en Finlandia.
  • Alimentación: Omnívora, pero prefiere particularmente peces e invertebrados pequeños.
  • Sonidos: Un chillido prolongado “glii-oo”, el sonido de advertencia es un “kek-kek-kek” áspero, el sonido de cortejo es un “kaya-kaya-kaya-kaya-kaya”.

La gaviota cana tiene partes inferiores de color blanco, el dorso y las alas de color gris azulado, con las puntas de las alas de color negro (se pueden ver manchas blancas en el extremo de las puntas de las plumas de las alas). Las aves jóvenes tienen en la mayoría de los casos partes superiores de color marrón opaco claro, con los bordes de las plumas de color grisáceo, lo que les confiere un aspecto escamoso. Las alas de las aves adultas se vuelven de color gris azulado solo después de su segundo plumaje de invierno, cuando las plumas de las alas primarias y las partes delanteras de sus cobertores alares aún presentan un diseño más oscuro.

Las aves adultas tienen las patas y el pico de color amarillo verdoso, mientras que las patas de las aves jóvenes son de color grisáceo o rosáceo, y el pico es de color marfil, con la punta negra. El pico de las aves inmaduras durante su segundo invierno es de color gris con la punta amarilla, y una banda oscura detrás de la punta. El iris de la gaviota cana puede ser de color marrón grisáceo rodeado por un anillo ocular de color rojo (en las aves maduras), o de color marrón oscuro con un anillo ocular de color naranja pardusco (en las aves jóvenes).

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page