0:00
0:00

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki. Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Gaviota enana

Hydrocoloeus minutus

  • También se conoce con el nombre en latín Larus minutus
  • Familia: Láridos – Laridae
  • Aspecto: Una gaviota pequeña, esbelta. Vuela con batidos de alas rápidos y movimientos ágiles, que recuerdan a un charrán. Las puntas de las alas son redondeadas, las alas son de color negro por debajo, pero de color gris claro en la parte superior.
  • Tamaño: Largo 24-28 cm, envergadura alar 62-69 cm, peso 105-180 g.
  • Nido: En una pila de juncos flotante, puede usar nidos abandonados por aves acuáticas. El material de nido puede incluir cualquier fragmento seco disponible de vegetación acuática.
  • Reproducción: Pone 1 a 5 huevos (en promedio 3) en mayo, incubados por ambos padres durante 20 días. Los polluelos aprenden a volar aproximadamente a los 21 a 24 días.
  • Distribución: Se reproduce en pequeñas colonias cerca de lagos, lagunas y bahías marinas ricos en nutrientes; llega al norte hasta las regiones del sur de Laponia. La población finlandesa se estima en 10.000 a 20.000 parejas.
  • Migración: Pasa el invierno en aguas marinas costeras del mar del Norte, el Atlántico y el Mediterráneo. Abandona Finlandia de julio a septiembre y regresa en mayo.
  • Alimentación: Se alimenta de insectos más que cualquier otra gaviota, atrapándolos durante el vuelo o recogiéndolos de la superficie del agua.
  • Sonidos: Un “kyek” nasal, repetitivo, que recuerda al sonido de la grajilla.

La gaviota enana se parece bastante a la gaviota reidora, pero es más pequeña, más esbelta, y tiene alas más redondeadas. La cabeza es de color verdaderamente negro hasta el cuello. Las alas con las puntas redondeadas son de color gris claro por debajo, y negro por encima, con excepción de una banda blanca alrededor de los bordes posteriores. Los bordes delanteros de las plumas de las alas primarias carecen de la mancha blanca en forma de cuña, visible en la gaviota reidora. Al igual que la gaviota reidora, pierden el color oscuro de la cabeza en el plumaje de invierno, y solo tienen una mancha oscura pequeña detrás de cada ojo. Sin embargo, la parte inferior de las alas conserva su color oscuro característico.

Las gaviotas enanas jóvenes se parecen a las aves inmaduras de la gaviota reidora, pero las plumas de las alas primarias no tienen el borde delantero de color blanco ni una raya oscura a lo largo del borde posterior (aunque las plumas de las alas secundarias tienen bordes parduscos poco definidos).

Las patas de la gaviota enana son de color rojo brillante en verano, y rojo más opaco en invierno. El pico es de color marrón rojizo en verano, pero negro en invierno. Tiene el iris oscuro, y anillos estrechos de color rojo alrededor de los ojos.

Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page