0:00
0:00

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, M., W. & F. von Wright: Pohjolan linnut värikuvin. Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Gaviota hiperbórea

Larus hyperboreus

  • Familia: Láridos – Laridae
  • Aspecto: Más grande que la gaviota argéntea, y mucho más blanca en general. Las aves jóvenes son de color arenoso, con las plumas de las alas de color claro (sin manchas negras).
  • Tamaño: Largo 63–68 cm, envergadura alar 138-158 cm, peso 1–1,8 kg.
  • Nido: Nido bajo construido con plantas marinas en suelo rocoso, o en una cavidad en una ladera de un risco, etc.
  • Reproducción: Pone 2-3 huevos desde mediados de mayo, incubados durante 26-30 días. Las aves jóvenes pueden volar aproximadamente a los 49 días.
  • Distribución: Visitante de invierno ocasional en diciembre-marzo, se la ve sobre todo alrededor de puertos y basureros. Anida a lo largo de las costas del océano Ártico, de la península de Kanin hacia el este, también en Svalbard y Groenlandia.
  • Migración: Algunas aves pasan el invierno en el Báltico, llegan en octubre-diciembre, y se van a más tardar en mayo.
  • Alimentación: Omnívora, se alimenta principalmente de pescado, huevos y aves jóvenes; en invierno busca carroña y desechos de alimentos entre la basura.
  • Sonidos: Chillidos fuertes que se parecen a las llamadas del gavión atlántico.

La gaviota hiperbórea es tan grande como el gavión atlántico, pero su plumaje es claro uniforme. El dorso y las alas son de color gris azulado más claro que los de la gaviota argéntea, con las puntas de las alas claras. Las aves jóvenes son de color marrón arenoso uniforme. Las aves de 2-3 años son casi completamente blancas.

La gaviota hiperbórea se confunde fácilmente con la gaviota polar (Larus glaucoides) parecida aunque algo más pequeña, pero su cabeza es más aplanada y la parte posterior de su cabeza es menos redondeada. Las patas de la gaviota hiperbórea son rosadas en las aves más viejas, y de color violeta grisáceo en las aves jóvenes. Los adultos tienen picos amarillos con una mancha roja en la parte inferior del pico, e iris de color amarillo claro. Las aves jóvenes tienen pico rosado con punta negra e iris marrón. Todas las aves tienen anillos oculares amarillos.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page