© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Jouko Lehmuskallio, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Gorrión común

Passer domesticus

• Familia: Paséridos – Passeridae
  • Aspecto: El familiar y animado gorrión que se ve alrededor de asentamientos humanos de todos los tamaños. Los machos tienen capuchón y mejillas de color gris y una mancha de color marrón rojizo detrás de cada ojo. Las partes superiores son parduscas con manchas notables de color negro. Las hembras son de color marrón grisáceo más uniforme.
  • Nido: En agujeros de edificios, cajas nido o a veces en árboles. Hecho de pasto seco, recubierto con plumas, pelo, hebras, etc.
  • Reproducción: Pone 3 a 7 huevos, incubados por ambos padres durante 11-15 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 13 a 18 días. El período de cría es muy largo, incluso puede durar todo el año en zonas urbanas, con 2 a 3 camadas cada año.
  • Distribución: Se encuentra cerca de asentamientos humanos en toda Finlandia. Recientemente se ha vuelto menos frecuente. La población reproductora finlandesa se estima en 200.000 a 400.000 parejas.
  • Migración: Es sedentario, aunque algunas aves pueden recorrer distancias cortas, sobre todo en octubre y entre marzo y mayo.
  • Sonidos: En general es un sonido vivaz como “tsilp-tsilp”, pero tiene una amplia gama de otros sonidos.
  • Alimentación: Semillas, invertebrados.

El gorrión común es una ave pequeña de complexión robusta con pico fornido, fuerte. El plumaje del gorrión es similar al de muchas especies de escribanos, pero se puede diferenciar por la ausencia del borde blanco hacia la cola. La cola del gorrión también es más corta que la de los escribanos. Los gorriones machos tienen mejillas grisáceas, capuchón gris, peto negro, y una mancha de color marrón rojizo detrás de los ojos que se extiende alrededor de la parte posterior del cuello. La cabeza de la hembra no tiene estas marcas, y su único rasgo facial distintivo es una pálida franja superciliar grisácea. Las partes superiores del gorrión son marrones con manchas negras, y sus alas tienen una franja blanca angosta. Las patas son de color marrón claro, y el iris es marrón rojizo. El pico de los adultos por lo general es marrón oscuro, con la base de color amarillento, aunque el pico de los machos es de color negro durante la época de cría (marzo a septiembre). El pico de los ejemplares jóvenes es de color marrón oscuro con punta amarilla.