0:00
0:00

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Jouko Lehmuskallio, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Grajilla

Corvus monedula

  • Familia: Córvidos – Corvidae
  • Aspecto: Cuervo de tamaño mediano. Principalmente de color negruzco, con la parte posterior y los lados de la cabeza y del cuello de color grisáceo más claro. Ojos de color blanco grisáceo. Pico claramente más pequeño que el pico de la corneja cenicienta.
  • Tamaño: Largo 30-35 cm, envergadura alar 64-73 cm, peso 180-270 g.
  • Nido: En una cavidad en un edificio, en agujeros naturales o cajas nidos. Hecho de ramas y paja, recubierto con pelo, plumas, trozos de papel, lana, etc.
  • Reproducción: Pone 4 a 7 huevos de abril a mayo, incubados por la hembra durante 17 a 23 días. Los polluelos permanecen en el nido durante aproximadamente 30 días, y aprenden a volar a los 35 días.
  • Distribución: Se reproduce cerca de asentamientos humanos en las regiones del sur y centro de Finlandia, y llega al norte hasta Oulu. Su número ha aumentado abruptamente. La población reproductora finlandesa se estima en 80.000 a 130.000 parejas.
  • Migración: De día. Algunas aves no migran, sino que permanecen en Finlandia durante el invierno. Otras la abandonan de septiembre a octubre, y regresan de marzo a abril, luego de pasar el invierno en Dinamarca, Suecia o alrededor del mar del Norte.
  • Alimentación: Omnívoro.
  • Sonidos: Un chillido “kyaa”, que a menudo repite varias veces.

La grajilla es un integrante de la familia de los córvidos, del tamaño de una paloma, principalmente de color negro opaco. Es de color gris más claro en la cabeza y el cuello, debajo y detrás de los ojos, pero la extensión de este color más claro varía entre los ejemplares, y algunas aves tienen un anillo claro similar a una corona alrededor del cuello. Tiene el pico más bien corto, de color negro, y patas de color negro. El iris es de color blanco grisáceo (en las aves adultas) o azul grisáceo (en las aves jóvenes).

La grajilla es muy sociable, y las bandadas tienen jerarquías bien definidas. Las parejas tienden a mantenerse juntas dentro de las bandadas más grandes.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page