Please install Adobe Flash Player to listen the sound of Grajo, Corvus frugilegus.

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Jouko Lehmuskallio, M. & W. von Wright (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Grajo

Corvus frugilegus

  • Familia: Córvidos – Corvidae
  • Aspecto: Plumaje totalmente negro. Las aves maduras son de color blanco alrededor de la base del pico sin plumas.
  • Tamaño: Largo 41-49 cm, envergadura alar 81-94 cm, peso 370-545 g.
  • Nido: En un árbol. Más pequeño que el nido de la corneja cenicienta, hecho de ramitas, recubierto con pasto seco, raíces, ramitas más pequeñas, escamas de corteza, pelos, etc.
  • Reproducción: Pone 3 a 6 huevos de abril a mayo, incubados por la hembra durante 16 a 20 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 28 a 35 días.
  • Distribución: Anida en colonias de grajos en árboles, en zonas con muchos terrenos rurales, a menudo cerca de asentamientos humanos. Es más numeroso cerca de las ciudades de Pori y Vaasa. Su reproducción se registró por primera vez en Finlandia en Köyliö, en la década de 1880. La población reproductora finlandesa se estima en 1.000 a 2.000 parejas.
  • Migración: Migra durante el día, abandona Finlandia de septiembre a octubre para pasar el invierno en Europa occidental y el sur de Escandinavia. Regresa de marzo a mayo. Ocasionalmente puede pasar el invierno en Finlandia.
  • Alimentación: Semillas, granos, bayas, invertebrados.
  • Sonidos: Un “graab” alto, un poco más áspero que el sonido de la corneja cenicienta.

El tamaño del grajo es similar al de su pariente, la corneja cenicienta, pero su plumaje es de color negro uniforme, con brillo metálico violeta. El pico está ligeramente curvado hacia abajo, y la frente asciende abruptamente hasta la parte más alta en la coronilla, dándole una forma distintiva a la cabeza. Los grajos maduros tienen una mancha sin plumas de color blanco alrededor de la base del pico, pero las aves jóvenes tienen plumas oscuras alrededor del pico.

Los grajos jóvenes se pueden confundir con la corneja negra (la raza nominal de la corneja cenicienta, que se encuentra en Europa central), pero las características distintivas comprenden la forma de la cabeza y los sonidos más ásperos. El grajo tiene patas de color negro, el pico de color negro grisáceo y el iris de color marrón oscuro.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia
Download NatureGate app for iPhone! Download NatureGate app for Android!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page