0:00
0:00

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, M. & W. von Wright (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Guión de codornices

Crex crex

  • Familia: Rálidos – Rallidae
  • Aspecto: Se observa pocas veces, pero se escucha más a menudo, en las noches de verano en terrenos rurales. Su aspecto es similar al del Rascón europeo, pero el pico es corto y romo. Durante el vuelo, las alas parecen de color marrón rojizo, y las patas cuelgan hacia abajo, arrastrándose debajo de la cola.
  • Tamaño: Largo 22-25 cm, envergadura alar 42-53 cm, peso 129-210 g.
  • Nido: Hecho de algunos trozos de pasto seco, disperso en una depresión entre la vegetación densa.
  • Reproducción: Pone 6 a 14 huevos de mayo a junio, incubados por la hembra durante 14 a 21 días. Los polluelos dejan el nido solo algunas horas después de salir del cascarón, aprenden a buscar alimento por sí mismos a los 3 a 4 días, y aprenden a volar a los 30 a 35 días.
  • Presencia: Se reproduce en praderas y campos cultivados. Su número ha disminuido abruptamente durante el siglo XX, muy probablemente debido a los cambios en las prácticas de agricultura, pero se ha recuperado un poco desde entonces, durante el último par de décadas. La población reproductora finlandesa actual se estima en 2000 a 8000 parejas (las variaciones se pueden deber a los efectos de las condiciones climatológicas variables durante la migración).
  • Migración: Nocturna. Abandona Finlandia entre agosto y octubre. El sonido de los machos que regresan se puede escuchar por primera vez en terrenos rurales a principios de mayo. Se conoce poco sobre el comportamiento migratorio. Pasa el invierno en África.
  • Alimentación: Invertebrados, semillas, brotes.
  • Sonidos: Un sonido áspero, mecánico, chirriante, que repite frecuentemente durante la tarde y la noche.

El guión de codornices está protegido en toda Finlandia y en las Islas Åland.

El guión de codornices se parece a las aves de caza pequeñas en la forma y el color, aunque pertenece a la familia de los rálidos dentro del orden de las grullas y sus aliados. Generalmente, su aspecto es de color marrón amarillento, con motas oscuras en las partes superiores y rayas transversales oscuras más alargadas en los flancos y las partes inferiores. Las alas son de color marrón herrumbre. Las patas son de color marrón rojizo, el pico es de color marrón claro con la punta oscura, y el iris es de color marrón claro.

El guión de codornices se observa con poca frecuencia debido a su carácter tímido y esquivo. Durante el vuelo, tiene movimientos de alas agitados, las alas parecen redondeadas, y las patas se arrastran debajo de la cola.

Otras especies de la misma familia

Follow us!


Ilmaistapahtumamme villiyrteistä keskustakirjasto Oodissa - varaa paikkasi Helmetin sivuilta
Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page