0:00
0:00

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, M. & W. von Wright (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Halcón gerifalte

Falco rusticolus

  • Familia: Falcónidos – Falconidae
  • Aspecto: Halcón grande, robusto, casi tan grande como un azor. Durante el vuelo, se lo ve fuerte y muy similar al halcón.
    Alas amplias de punta más redondeada que otros halcones. Las manchas faciales son menos claras que en el halcón peregrino con manchas en forma de bigote menos destacadas debido a que carecen de manchas blancas en las mejillas.
  • Tamaño: Largo 53-63 cm, envergadura alar 109-134 cm, peso 1,3-1,7 kg.
  • Nido: En riscos, en nidos viejos de cuervos o busardos calzados.
  • Reproducción: 3 a 5 huevos que pone a principios de abril, que la hembra incuba durante 29 días. Las aves jóvenes pueden volar entre los 35 y los 42 días.
  • Distribución: Se reproduce en regiones de montes árticos de la parte más septentrional de la Laponia finlandesa. La población finlandesa se estima en 40 parejas.
  • Migración: Algunas aves permanecen en sus lugares de cría durante el invierno, pero otras (principalmente las aves jóvenes) se trasladan más hacia el sur, e incluso emigran a países al sur del mar Báltico.
  • Alimentación: Aves, especialmente urogallo y perdiz blanca; algunas veces roedores pequeños.
  • Sonidos: Emiten un sonido de alarma como un “kra-kra-kra” áspero.

El halcón gerifalte está clasificado como especie en peligro de extinción en Finlandia.

El halcón gerifalte adulto se parece al halcón peregrino pero es más grande y tiene cola un poco más larga y alas más anchas. Además vuelan con batidos de alas notablemente más lentos que los halcones peregrinos. Su dorso es claramente moteado, a menudo de color pardusco y las partes inferiores tienen pintas (y no presenta bandas laterales claras). Las manchas oscuras similares a un bigote no son tan claras como en el halcón peregrino, y en general su coloración es más clara. Las aves jóvenes tienen las partes superiores de color marrón y bigote más distinguible que los adultos. Las patas del halcón gerifalte son de color amarillo (en las aves maduras) o gris amarillento (en las aves jóvenes; el pico es azulado con punta más oscura y tiene base amarillenta y cera amarilla (cera de color verde azulada en las aves jóvenes). El iris es muy oscuro en los adultos y más pardusco en las aves jóvenes.

Al igual que los halcones peregrinos, el halcón gerifalte caza su presa lanzándose desde las alturas. Los halconeros dicen que el halcón gerifalte puede alcanzar mayor velocidad que el peregrino cuando se lanza desde las alturas. Al atacar golpean con una fuerza tan mortal que su presa se desploma instantáneamente. Cuando cazan pueden sobrevolar brevemente, pero es más frecuente que ronden sobre sus campos de caza a una altura de diez metros, o que reposen durante largos períodos en una posición alta ventajosa.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page