© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Jouko Lehmuskallio, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Herrerillo común

Cyanistes caeruleus

• Familia: Páridos – Paridae
  • Aspecto: Es una especie pequeña de la familia de los páridos, con una cabeza redondeada grande que parece empezar desde los hombros. Partes inferiores de color principalmente amarillo y partes superiores de color mayormente azul, incluido un capuchón azul.
  • Tamaño: Largo 10,5-12 cm, peso 10-13 g.
  • Nido: En un agujero o una caja nido. Algunas veces puede cavar su propio agujero para el nido. Hecho de musgo, lana, pelo y algunas plumas.
  • Reproducción: Pone 6 a 14 huevos de abril a mayo, incubados por la hembra durante 12 a 15 días. Los polluelos abandonan el nido a los 19 a 20 días. Solo anida raramente una segunda vez durante el mismo verano.
  • Presencia: Se reproduce en bosques de árboles de hojas caducas y mixtos, desde sur de Finlandia hasta el sur de Laponia. La especie solamente expandió su área de distribución dentro de Finlandia en el siglo XIX, cuando se observó el primer nido en Helsinki, en 1859. Se ha vuelto mucho más abundante en las últimas décadas. La población reproductora finlandesa se estima en 700 a 1.100 parejas.
  • Migración: En Finlandia es solo un ave migratoria de paso. Algunas aves migran al extranjero irregularmente, partiendo en septiembre a octubre y regresando en abril.
  • Alimentación: Semillas, invertebrados. Es un visitante común de los comederos de aves en invierno.
  • Sonidos: Más comúnmente un “tii-tii-ti-e” alegre, el canto es una frase ondulante jovial.

El herrerillo común es claramente más pequeño que el carbonero común. Tiene un capuchón de color celeste y carece de la franja central ancha de color negro que corre a lo largo de las partes inferiores del carbonero común. La cara es principalmente de color blanco, con una franja ocular angosta de color negruzco, que se vuelve de color azulado oscuro detrás de los ojos, y con el tiempo se vuelve más amplia en la parte posterior del cuello y se encuentra con otra franja de color azul oscuro, que corre alrededor del cuello, hasta un peto oscuro pequeño en el mentón. Las partes inferiores son de color amarillo, y el dorso es de color verdoso. Las alas y la cola son de color azul brillante. Al igual que el carbonero común, tiene una sola raya lateral de color blanco en cada ala. Las patas del herrerillo común son de color azul grisáceo oscuro, el iris es de color marrón oscuro, y el pico es pequeño y de color negro.