© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, M., W. & F. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland), Pohjolan linnut värikuvin. Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Lagópodo escandinavo

Lagopus lagopus

• Familia: Faisánidos – Phasianidae
    Subfamilia: Tetraóninos – Tetraoninae
  • Aspecto: En verano es de color marrón rojizo (el macho) o pardusco (la hembra) con alas blancas. Plumaje de invierno casi totalmente blanco, aunque los machos tienen un entramado de color rojo sobre los ojos.
  • Tamaño: Largo 35-43 cm, envergadura alar 55-66 cm, peso 500-800 g.
  • Nido: En una depresión superficial en la tierra, generalmente en un lugar seco cerca de un tocón de árbol o morón, o debajo de un árbol pequeño o un arbusto en la orilla de una zona pantanosa.
  • Reproducción: Pone 7 a 14 huevos más comúnmente 9 a 11), de mayo a junio, incubados por la hembra durante 20 a 27 días. Los polluelos aprenden a volar entre los 5 y los 15 días.
  • Distribución: Últimamente ha disminuido, y casi desaparecido del sur de Finlandia. Se reproduce en zonas pantanosas y laderas boscosas, y prefiere sobre todo los bosques de abedules. Actualmente se estima que la población finlandesa es de 50.000-100.000 parejas.
  • Migración: Es sedentario en la mayor parte de su zona de distribución, aunque en regiones de la altiplanicie de Laponia se desplaza desde las regiones altas de abedules hacia los valles durante el invierno. También puede desplazarse en forma irregular por decenas (y tal vez de cientos) de kilómetros.
  • Alimentación: Varía por estación y de acuerdo a las edades diferentes de las aves. Principalmente plantas herbáceas y yemas, brotes y hojas de arbustos y árboles de hoja ancha. En otoño también se alimenta de diversas bayas, en invierno más exclusivamente de yemas de sauces y abedules. Los polluelos al principio se alimentan de insectos (inclusive mosquitos), antes de adoptar una alimentación más herbívora aproximadamente al mismo tiempo que desarrollan la capacidad de volar.
  • Sonidos: Un sonido fuerte, como cacareo con reminiscencias de risa, que también se escucha durante las exhibiciones de cortejo.

El lagópodo escandinavo es una ave de caza de tamaño mediano. Sus alas blancas los diferencian de todas las demás aves de caza, excepto la perdiz nival. Los machos tienen cuatro plumajes estacionales diversos, y las hembras tres. En verano su plumaje es mayormente de color marrón rojizo (en el macho) o pardusco (en la hembra) con alas blancas. En invierno ambos sexos tienen plumaje casi totalmente blanco, salvo por las plumas externas de la cola de color negro. La perdiz nival similar tiene tonalidad más grisácea en el verano. Los machos del lagópodo escandinavo con el plumaje de invierno tienen entramados de color rojo sobre los ojos, pero carecen de la franja facial negra característica, similar a una máscara, que poseen los machos de la perdiz nival.

Las patas del lagópodo escandinavo están cubiertas de plumas, salvo por sus garras de color gris. El pico es de color negro y el iris es marrón oscuro. En las noches frías puede cavar madrigueras en la nieve para refugiarse.

El lagópodo escandinavo está clasificado como especie casi en peligro en Finlandia, pero al igual que otras especies de aves, aún se puede cazar en temporada. En las regiones más norteñas de la Laponia finlandesa también se pueden atrapar con trampas tradicionales, al igual que la perdiz nival.