© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Jouko Lehmuskallio, Simo Mikkonen, M., W. & F. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland), Pohjolan linnut värikuvin. Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Lavandera blanca

Motacilla alba

• Familia: Motacílidos – Motacillidae
  • Aspecto: Aves esbeltas, gráciles, de pico largo y cola negra larga bordeada de blanco. Plumaje negro, blanco y gris. Manchas oscuras visibles en la pecho de las aves en todos los plumajes.
  • Tamaño: Largo 16,5-19 cm, peso 18-23 g.
  • Nido: Puede anidar en muchos tipos diferentes de lugares. El nido está hecho de paja y musgo, recubierto con lana y pelo.
  • Reproducción: Pone 2 a 7 huevos en mayo, incubados por ambos padres durante 10 a 15 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 11 a 16 días. Se reproduce desde mayo hasta principios de agosto.
  • Distribución: Se reproduce en toda Finlandia. La población reproductora se estima en 400.000 a 600.000 parejas.
  • Migración: De día. Abandona Finlandia de agosto a octubre, regresa de en abril a mayo después de pasar el invierno en Oriente Medio o el noreste de África.
  • Alimentación: Invertebrados.
  • Sonidos: Un gorjeo como “tsilip”, canto rápido y alegre.

La lavandera blanca tiene manchas de color blanco, negro y gris en todos plumajes. Ambos sexos pueden distinguirse por la coloración de sus cabezas: los machos tienen manchas negras en la parte posterior de la cabeza y el cuello, en la garganta y en el abdomen. En las hembras esas manchas son de color oscuro o gris medio. Las partes ventrales de la lavandera blanca aparte de eso son de color blanco, y su dorso es gris. La cola es de color negro con bordes blancos bastante amplios. Las alas son oscuras con una franja ancha de color blanco. Los ejemplares jóvenes y las aves con el plumaje de invierno tienen cabeza gris. En el pecho de las aves se pueden observar manchas oscuras en todos los plumajes. La lavandera blanca tiene pico negro, patas negras e iris de color marrón oscuro. Son aves de jardín animadas, comunes, a menudo no sienten miedo cuando alguien se les aproxima.

En las regiones del archipiélago la lavandera blanca ha aprendido a acercarse a la gente en busca de protección cuando aparecen aves rapaces. Como su nombre en inglés sugiere (Wagtail), las lavanderas blancas menean constantemente su cola de arriba a abajo.