0:00
0:00

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Jouko Lehmuskallio, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Lavandera boyera

Motacilla flava

  • Familia: Motacílidos – Mostacillidae
  • Aspecto: Partes inferiores de color amarillo brillante. Forma similar a la de otras lavanderas aunque la cola no es tan larga. Dorso de color marrón oliva. Franjas angostas de color amarillento o gris claro en las alas.
  • Tamaño: Largo 15-16 cm, peso 15-23 g.
  • Nido: Habitualmente en morones herbosos. Está hecho con heno y musgo, recubierto con pelos y algunas plumas.
  • Reproducción: Pone entre 4 y 7 huevos de mayo a junio. Incuban ambos padres, durante 12 a 14 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 10 a 13 días.
  • Distribución: Anida en toda Finlandia cerca de humedales. Es más común en regiones del norte. La población reproductora finlandesa se estima en 500.000 a 700.000 parejas. Recientemente los números han disminuido abruptamente, especialmente en el sur de Finlandia.
  • Migración: Migra de día. Vuela al sur en agosto y septiembre, vuelve en abril y mayo. Pasa el invierno en África tropical.
  • Alimentación: Invertebrados.
  • Sonidos: Un alegre “vtsie”; el canto consiste en una sucesión de dichas llamadas.

En Finlandia la lavandera boyera está clasificada como vulnerable.

Las lavanderas boyeras difieren mucho en su aspecto en distintas regiones geográficas, y en Eurasia se encuentran varias razas diferentes. Estas razas se clasifican en dos grupos principales, principalmente por el color de la cabeza de los machos. La distribución de estas razas se superpone en muchos lugares, y es común el entrecruzamiento que da como resultado híbridos. En Finlandia se reproducen dos razas. Al sur de Finlandia muchas aves son híbridas (Motacilla flava X thunbergi). Las aves de la raza nominal (M. f. Bva) componen un grupo grande cuyas cabezas son principalmente de color amarillento, y los machos presentan franjas de color amarillo brillante. Los machos de una raza distinta que se reproducen predominantemente al norte de Finlandia (M. f. thunbergi) tienen capuchones de color gris pizarra y no presentan franjas en los ojos.

Las hembras de estas razas que se reproducen en Finlandia son difíciles de distinguir. Los machos adultos tienen partes inferiores de color amarillo brillante en su plumaje de verano, y sus dorsos son verdosos. Las hembras son de color más apagado, con las partes inferiores de color amarillento claro y la cabeza y las partes superiores de color marrón grisáceo. En otoño el color de ambos sexos es más apagado. Las aves jóvenes tienen las partes inferiores de color marrón amarillento, las franjas de los ojos son amplias, de color amarillento, peto pardusco y cloaca amarillenta. Todas las razas de la lavandera boyera tienen cola negra con bordes blancos en todos los plumajes. Su cuello y sus patas son negros, y el iris es de color marrón oscuro.

Puede ser difícil distinguir a la lavandera cetrina, una visitante ocasional de Finlandia, de la lavandera boyera, pero con todos los plumajes la lavandera cetrina tiene el dorso gris y dos franjas blancas amplias en sus alas. Las franjas de las alas de la lavandera boyera son más angostas y en general de color amarillo o gris claro.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page