0:00
0:00

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki. Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Lavandera cetrina

Motacilla citreola

  • Familia: Motacílidos – Motacillidae
  • Aspecto: Similar a la lavandera boyera, pero tiene dorso gris y dos barras alares blancas anchas, y carece de manchas de más oscuras en las partes ventrales y la garganta. La cabeza de los machos es toda de color amarillo brillante.
  • Tamaño: Largo 15,5-17 cm, peso 15-24 g.
  • Nido: Por lo general cerca de un morón, hecho de paja seca, recubierto de pelos y algunas plumas.
  • Reproducción: Pone 4 a 7 huevos de mayo a junio, incubados por ambos padres durante 14 a 15 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 12 a 15 días.
  • Distribución: Las principales zonas de cría se extienden desde el sur de la región del mar Báltico a través del centro y el norte de Rusia hasta Siberia. Recién comenzó a nidificar en Finlandia a fines de la década de 1990. La población reproductora finlandesa se estima en solamente 5 a 10 parejas.
  • Migración: De día. Hay poca información disponible debido a la escasez de la especie. Se puede ver en Finlandia desde fines de abril hasta octubre o noviembre. Pasa el invierno en Asia.
  • Alimentación: Invertebrados.
  • Sonidos: Un “tsriit” claro, fuerte.

La lavandera cetrina está clasificado como especie vulnerable en Finlandia.

En su plumaje de verano, la lavandera cetrina tiene la cabeza y las partes ventrales de color amarillo brillante, salvo por la coloración blanca de la cloaca. El dorso y las alas son de color gris oscuro con tonalidad más negra en la parte superior del dorso y la parte inferior del cuello. La hembra tiene las mejillas y el capuchón de color grisáceo, y el pecho y las franjas en forma de ceja de color amarillo. Los ejemplares jóvenes tienen las partes superiores de color gris claro sin ningún matiz amarillo, por lo que se asemejan a las lavanderas blancas jóvenes, salvo que carecen de manchas como peto en el pecho (aunque algunos ejemplares jóvenes pueden tener motas en los bordes de la garganta).

La cola de la lavandera cetrina es de color negro con bordes blancos anchos. En todos los plumajes, las partes grandes de color blanco de las alas son una buena característica distintiva, puesto que todos los ejemplares tienen dos barras alares blancas y el borde blanco de las plumas secundarias del ala es notable. La lavandera cetrina tiene patas e iris de color marrón oscuro y pico negro.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page